Home

Mundo

Artículo

Presidencia de Argentina presentó nuevo impuesto para ganancias inesperadas referidas a exportaciones de alimentos con ocasión de la guerra en Ucrania.
Alberto Fernández, presidente de Argentina. | Foto: Twitter/ @alferdez

MUNDO

“Ser anfitrión no otorga permiso de admisión”: Fernández en la Cumbre de las Américas

El presidente de Argentina criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento.

10 de junio de 2022

El presidente de Argentina encaró al primer mandatario, Joe Biden, por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y pidió reestructurar los organismos de integración regional.

Como ya había adelantado antes de su viaje a Estados Unidos, Fernández habló en su calidad de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la cual pertenecen las naciones excluidas de la cita.

Estados Unidos consideró dejar fuera a los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al considerar que “no respetan la democracia”.

“El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia”, consideró Fernández en su discurso.

El mandatario argentino reclamó por el “bloqueo” existente hace más de seis décadas contra Cuba, y consideró que una situación similar ocurre contra la Venezuela de Nicolás Maduro.

Fernández también pidió “reconstruir instituciones que fueron pensadas” para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo, sumándose a las críticas contra el jefe de ese organismo, Luis Almagro, que también ha planteado México.

La novena Cumbre de las Américas se ve afectada por la ausencia de varios presidentes, incluido el mexicano Andrés Manuel López Obrador, como muestra de su descontento por las exclusiones.

“Es evidente que la OEA y su forma de actuar están agotados”, soltó, sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, dijo Ebrard el miércoles.

Joe Biden le lanzó una pulla a Donald Trump durante Cumbre de las Américas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso en la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que se realiza hasta este viernes 10 de junio en Los Ángeles, lanzó una pulla al expresidente Donald Trump.

El mandatario presumió este jueves que las propuestas de su gobierno para las Américas están a “años luz” de las que hizo su predecesor en el período 2017-2021.

Por otra parte, el presidente Biden, en sus intervenciones, invitó a todos los líderes de América Latina y el Caribe a estar siempre unidos y demostrar de esa forma que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo, pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo”, aseveró.

Cabe mencionar que esta cumbre está marcada por la ausencia de algunos jefes de Estado, en donde destacan los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras.

Las razones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se debe a que rechaza contundentemente las exclusiones de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington no ha invitado por considerar que incumplen los estándares democráticos.

Asimismo, indicó que “en torno a ideas audaces, acciones ambiciosas y demostrar a nuestra gente que el increíble poder de las democracias brinda beneficios concretos y mejora la vida de todos”.

“Ya no es solo la pregunta: ¿qué hará Estados Unidos por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas, pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas”, dijo.

Cabe mencionar que desde que el jefe de Estado llegó a la Casa Blanca, en enero de 2021, ha manifestado que América Latina no es el patio trasero de los Estados Unidos.

Además, el mandatario resaltó que se debe realizar una asociación de las Américas con el fin de crear una prosperidad económica con el propósito de fomentar un crecimiento más inclusivo en la región. También mencionó la declaración sobre migración que prevé adoptar el viernes, con un enfoque “innovador”, dijo, para gestionar el problema y compartir la responsabilidad.

*Con información de la AFP.