mundo

Joe Biden le lanzó una pulla a Donald Trump durante Cumbre de las Américas

El mandatario de Estados Unidos invitó a los demás jefes de Estado a unirse y defender la democracia.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso en la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que se realiza hasta este viernes 10 de junio en Los Ángeles, lanzó una pulla al expresidente Donald Trump.

El mandatario presumió este jueves que las propuestas de su gobierno para las Américas están a “años luz” de las que hizo su predecesor en el período 2017-2021.

Por otra parte, el presidente Biden, en sus intervenciones, invitó a todos los líderes de América Latina y el Caribe a estar siempre unidos y demostrar de esa forma que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo, pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo”, aseveró.

Cabe mencionar que esta cumbre está marcada por la ausencia de algunos jefes de Estado, en donde destacan los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras.

Las razones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se debe a que rechaza contundentemente las exclusiones de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington no ha invitado por considerar que incumplen los estándares democráticos.

Asimismo, indicó que “en torno a ideas audaces, acciones ambiciosas y demostrar a nuestra gente que el increíble poder de las democracias brinda beneficios concretos y mejora la vida de todos”.

“Ya no es solo la pregunta: ¿qué hará Estados Unidos por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas, pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas”, dijo.

Cabe mencionar que desde que el jefe de Estado llegó a la Casa Blanca, en enero de 2021, ha manifestado que América Latina no es el patio trasero de los Estados Unidos.

Además, el mandatario resaltó que se debe realizar una asociación de las Américas con el fin de crear una prosperidad económica con el propósito de fomentar un crecimiento más inclusivo en la región. Además, mencionó la declaración sobre migración que prevé adoptar el viernes, con un enfoque “innovador”, dijo, para gestionar el problema y compartir la responsabilidad.

“Representa un compromiso mutuo de invertir en soluciones regionales que mejoren la estabilidad” y “aumenten las oportunidades para una migración segura y ordenada”, además de tomar medidas contra el tráfico de personas.

Colombia, en la cumbre de las Américas

El presidente Duque ha expuesto en la primera etapa de la Cumbre de las Américas una política migratoria exitosa y una estrategia de acción climática en la que tiene mucho que mostrar.

“Colombia llega con una de las políticas migratorias más exitosas de América Latina”, manifestó el mandatario, luego de explicar que cuando se lanzó el Estatuto Temporal de Protección muchos pensaron que lo que iba a generarse era un crecimiento de la informalidad laboral o un crecimiento de la pobreza multidimensional, lo cual no sucedió.

Iván Duque y Joe Biden
Iván Duque y Joe Biden - Foto: Presidencia

Además, agregó: “Yo creo que el mostrar que una política fraterna logra, de la mano con la política social, que hayamos registrado la menor informalidad laboral, medida trimestralmente, que alcanza Colombia, y la menor pobreza multidimensional desde que llevamos ese indicador, pues eso muestra que hemos dado los pasos correctos”.

“Ya entregamos un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal en las manos de los migrantes y tenemos los otros 800.000 ya con reconocimiento biométrico, un tema muy importante”, aseveró el jefe de Estado.

No obstante, el presidente Duque consideró que, en materia de acción climática, “Colombia también tiene mucho que mostrar, no solamente en la transición energética, en movilidad limpia, en economía circular, sino en áreas protegidas”.

“Así que son dos temas que para el presidente Biden son importantes, como anfitrión, pero son dos temas en los cuales Colombia, con los Estados Unidos, viene trabajando muy de la mano, al igual que con otros países de la región”, insistió el mandatario.