Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
Presidente Iván Duque Márquez. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

“Colombia ya es el Silicon Valley de América Latina”: presidente Duque

Según el jefe de Estado, Colombia se transformó en su gobierno en materia de ciencia y tecnología.

El presidente de la República, Iván Duque, señaló que Colombia ya es “el Silicon Valley de América Latina”, al señalar que en su administración el país ha venido creciendo en ciencia y tecnología, situación que, según manifestó, lo destaca en varios escenarios del hemisferio.

En medio de su intervención en la Cumbre Colombia Científica, el mandatario colombiano señaló que el país hoy por hoy despierta el mayor interés para invertir en el desarrollo de la ciencia, por encima de otros países.

“Y hoy podemos decir que el país es, como lo dijo Steve Wozniak hace pocos días en Bogotá, el Silicon Valley de América Latina, aunque le faltan muchas cosas para parecerse al Silicon Valley de California (Estados Unidos)”, sostuvo el jefe de Estado.

Y añadió en su declaración en la Casa de Nariño: “Pero es el Silicon Valley de América Latina, porque es el país que hoy muestra su mayor interés en inversión y articulación para que la ciencia, la tecnología y la innovación hablen un mismo idioma con los emprendedores y con el sector privado”.

“Hoy, con los resultados de las ocho redes de investigación, con los directores científicos, nos damos cuenta de que el camino empezó y que los mismos resultados nadie los podrá borrar”, puntualizó el presidente Iván Duque.

Cabe señalar que Colombia Científica, según lo explicó el Gobierno nacional, es un programa creado entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex), con el propósito de contribuir al logro del objetivo de política pública sobre calidad en la educación superior del país.

“El programa cuenta con una inversión de más de $150 mil millones de recursos del Estado y $45.000 millones de contrapartidas, para ocho programas de investigación, desarrollados por medio de alianzas entre 150 actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con instituciones de educación e investigación nacionales y extranjeras, lo que permiten cumplir con una política de Ciencia, Tecnología e Innovación”, detalló el gobierno de Iván Duque.

Trascendió, además, que Colombia Científica ha llegado a 21 departamentos y más de 50 municipios, donde se identificaron problemáticas que pueden ser resueltas por medio de la ciencia, y que son analizadas con el apoyo de más de 1.000 investigadores vinculados.

Y qué significativa también es la ampliación de las áreas protegidas marinas, donde esperamos llegar muy pronto a ese 30 % con un trabajo de la academia, con un trabajo de la institucionalidad pública, y también trayendo a investigadores internacionales, como fue el caso del destacado oceanógrafo Enric Sala, que estuviera semanas atrás en esa bella bahía de Tribugá, haciendo la lectura para la ampliación de las zonas protegidas allí”, dijo Duque.

Agregó el jefe de Estado: “Por muchos años se hablaba de ciencia y se hablaba de tecnología, pero nunca había una apropiación de ese sector a nivel presidencial. Llevábamos décadas esperando, casi que con actitud mendicante, por parte de los científicos de Colombia, que ese sector tuviera un asiento propio en el Consejo de Ministros”.

Finalmente, el presidente Duque aseguró que en su gobierno se demostraron los hechos en materia de ciencia y tecnología, al recordar que en su administración se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Se creó una institucionalidad robusta que también viene acompañada de un decreto presidencial donde se hace instrumental y aplicable de manera práctica la gobernanza del sector de ciencia, tecnología e innovación”, insistió el mandatario colombiano.