No para la controversia que se desató en el país por la polémica decisión que adoptó un magistrado del Tribunal de Ibagué de ordenar el arresto del presidente Iván Duque. En esta ocasión, el jefe de Estado contraatacó y agudizó su postura por esa determinación judicial.

En ese orden de ideas, el mandatario colombiano nuevamente habló del tema y pidió que se adelante una investigación en contra del magistrado de ese alto tribunal, al manifestar que esa determinación es absurda.

“Eso es absurdo, nosotros siempre hemos sido respetuosos de la justicia, claramente hay un cumplimiento de esa sentencia, y es un cumplimiento que se ha venido reportando periódicamente”, sostuvo Duque.

“Lo que es absurdo es que se esté pasando por encima de un fuero constitucional, por eso esto es ilegal, es abiertamente ilegal”, enfatizó el presidente.

“Es un prevaricato ostensible y por eso esperamos también que el Consejo de Disciplina Judicial se pronuncie al respecto y también esperamos que el Ministerio Público haga lo propio”, insistió el presidente Duque.

“Lo que pasa es que es una ilegalidad y las ilegalidades se tienen que investigar, a todas luces no solamente se está pasando por encima de un fuero constitucional, sino también se está pasando por encima de sentencias de la Corte Constitucional que hablan que el fuero del presidente de la República es un fuero absoluto y entonces me parece que esto debe ser investigado por la Comisión de Disciplina Judicial”, sentenció.

En una primera oportunidad, el presidente Iván Duque respondió a la decisión del Tribunal de Ibagué que ordenó cinco días de arresto en su contra, supuestamente, por incumplir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia para proteger el Parque de los Nevados.

En esa ocasión, el mandatario dijo que dicha orden es “inconstitucional” pero que lo más importante es que el Gobierno ha cumplido con todos sus compromisos, en especial con los de la protección de los ecosistemas.

“Con los funcionarios del Gobierno y como presidente de la República, hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados y lo hemos informado. Vimos un acto inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde se ordena, supuestamente, el arresto del presidente de la República por no cumplir una sentencia. Esa sentencia está cumplida y los reportes están”, manifestó el presidente.

La polémica decisión judicial

Sorpresa generó en el país, la decisión judicial que se conoció el pasado sábado 4 de junio sobre el documento del Tribunal de Ibagué, Tolima, en el que se ordena el arresto del presidente Iván Duque por cinco días, al parecer, por un desacato de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Todo el caso está vinculado con el caso del Parque los Nevados, en el que la Corte le había ordenado al mandatario conformar un grupo de la fuerza pública para custodiar el Parque Nacional al ser sujeto de derechos.

Supuestamente, se habrían encontrado afectaciones al orden público, desabastecimiento de agua, tráfico de flora y fauna en un área protegida, y por eso, mediante tutela, hizo el llamado al presidente Iván Duque.

“De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez., medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida; medidas que se cumplirán en la forma determinada en la parte motiva de este provisto”, trascendió en uno de los fragmentos del resuelve del Tribunal de Ibagué.