actualidad

Presidente Duque defendió las medidas de su gobierno para bajar la inflación

El mandatario aseguró que factores externos, como la invasión de Rusia a Ucrania, podrían afectar la reducción del costo de vida.


El presidente Iván Duque destacó este domingo las medidas que ha adoptado su gobierno para bajar la inflación en el país, y dijo que espera que esa tendencia decreciente se mantenga en los próximos meses.

El mandatario señaló que aunque se ha avanzado en esta materia, se deben tener en cuenta situaciones externas que podrían afectar las buenas cifras en la reducción del costo de vida.

“Todavía, obviamente, estamos lejos de cantar victoria, porque sabemos la situación que el mundo está viviendo por la crisis en Ucrania, por el genocidio y por esta confrontación que ha afectado los flujos de comercio, pero creo que muestra que las medidas que hemos estado tomando están empezando a surtir efecto”, indicó el jefe de Estado.

Durante un recorrido que hizo por los puestos de los expositores que participaron en el Premio Mario Hernández 2022, en el Parque de la 93, en Bogotá, añadió que en ese resultado ha influido no solamente “lo que se ha venido haciendo con el precio de combustibles, sino también algo muy importante, es todo lo que fue la flexibilización del ingreso de insumos a Colombia”.

También resaltó que “hace aproximadamente tres meses, la apuesta que nosotros teníamos era que a partir del mes de mayo empezara a darse esa corrección en el comportamiento de la inflación, y creo que se ha dado, creo que ya empezamos a ver una caída en esa presión inflacionaria”

“Entonces, estamos contentos con ese primer comportamiento a la baja, y esperamos que se mantenga el resto del año”, aseguró.

En ese sentido, el mandatario destacó que “se haya logrado en un tiempo casi récord cambiar esa tendencia, sobre todo frente a otros países del mundo, donde el comportamiento de mayo fue muchísimo más al alza, y aquí ya empezó una tendencia a la baja”.

Aunque el presidente consideró que, respecto a las cifras de inflación, “todavía es muy prematuro decir ‘listo, ya logramos derrotarla’, creo que las medidas están funcionando y, también, creo que ahora, en este mes de junio, el Día sin IVA también va a ayudar mucho en eso”.

Los productos con mayor incremento en ventas han sido los artículos deportivos, productos agrícolas, equipos de cómputo, electrodomésticos y calzado.  Foto: MinComercio
El presidente Iván Duque aseguró que el Día Sin Iva, que se realizará el 17 de junio, contribuye a la baja en la inflación. Foto: MinComercio - Foto: Foto: MinComercio

El día sin IVA, explicó, “no solamente permite liquidar inventarios; también incentiva que los ciudadanos puedan acceder a útiles escolares, que es un tema que genera inflación, que la gente pueda acceder a adquirir vestuario y calzado”.

“Entonces, pienso que ya con este día sin IVA, que esperamos ahora para el 17 de junio, eso va a contribuir a que en este mes la tendencia se mantenga a la baja”, enfatizó.

Inflación a la baja

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación en Colombia comenzó a ceder, ya que en el mes de mayo bajó a 9,07 % con respecto al dato anual de abril, que fue de 9,23 %. Sin embargo, sigue siendo alta frente a la variación de hace un año: 3,30 %.

Sin embargo, el director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, reconoció que pese a esa reducción, Colombia todavía sigue teniendo un nivel de inflación que supera récords históricos de los últimos 21 años, porque entre agosto y octubre del año 2000 se tuvieron cifras similares al 9,07 %.

Aseguró que en mayo se comenzó a observar una moderación significativa en el comportamiento de la inflación de alimentos, lo que llevó a que, por primera vez en 2022, la inflación anual registre una variación a la baja y se ubique en 9,07 %. En enero, era de 6,94 %.

En cuanto al dato mensual, la inflación en el quinto mes de 2022 disminuyó a 0,84 %, un dato menor frente al 1,25 % de abril y al 1 % registrado en el mismo mes de 2021. El dato se explicó, principalmente, por la variación mensual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,86 %).

En mayo se comenzaron a ver disminuciones en los precios de la papa (-0,12 %), las frutas frescas (-0,02 %) y el plátano (-0,02 %), un alimento que presenta actualmente una buena cosecha. Los mayores incrementos se registraron en el tomate (26,05 %), zanahoria (20,83 %) y yuca (14,07 %).

“Tenemos una moderación del comportamiento de la inflación de alimentos, sin embargo, es la que conserva la mayor variación mensual: 1,56 %”, explicó finalmente Oviedo.