macroeconomía

Freno a la inflación: el costo de vida en Colombia disminuyó a 9,07 % en mayo

Por primera vez en 2022, la inflación anual registra una caída. En cuanto al dato mensual, la inflación bajó a 0,84 % en mayo.


La inflación en Colombia comenzó a ceder y, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el mes de mayo bajó a 9,07 % con respecto al dato anual de abril, que fue de 9,23 %. Sin embargo, sigue siendo alta frente a la variación de hace un año: 3,30 %.

A pesar de esta disminución, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que Colombia todavía sigue teniendo un nivel de inflación que supera récords históricos de los últimos 21 años, porque entre agosto y octubre del año 2000 se tuvieron cifras similares al 9,07 %.

Además, afirmó que en mayo se comenzó a observar una moderación significativa en el comportamiento de la inflación de alimentos, lo que llevó a que, por primera vez en 2022, la inflación anual registre una variación a la baja y se ubique en 9,07 %. En enero, era de 6,94 %.

En cuanto al dato mensual, la inflación en el quinto mes de 2022 disminuyó a 0,84 %, un dato menor frente al 1,25 % de abril y al 1 % registrado en el mismo mes de 2021. El dato se explicó, principalmente, por la variación mensual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,86 %).

En mayo se comenzaron a ver disminuciones en los precios de la papa (-0,12 %), las frutas frescas (-0,02 %) y el plátano (-0,02 %), un alimento que presenta actualmente una buena cosecha. Los mayores incrementos se registraron en el tomate (26,05 %), zanahoria (20,83 %) y yuca (14,07 %).

“Tenemos una moderación del comportamiento de la inflación de alimentos, sin embargo, es la que conserva la mayor variación mensual: 1,56 %”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más jalonó la inflación.
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más jalonó la inflación de mayo. - Foto: Dane

En el caso de restaurantes y hoteles, que incluye las comidas por fuera del hogar como el ‘corrientazo’, la empanada y comidas rápidas, la inflación fue de 1,18 %, un crecimiento frente al dato del 1,09 % de abril pasado.

Las mayores contribuciones a la inflación de mayo se registraron en la carne de res y derivados (0,09 %), electricidad (0,09 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,08 %).

La división de información y comunicación fue la única que registró una variación mensual negativa (-0,05 %) en mayo. La mayor disminución de precio se registró en los equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,81 %).

¿Cómo está la inflación en lo corrido del año?

Entre enero y mayo de 2022, la inflación fue 6,55 %, una variación mayor en 3,37 % si se compara con la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,18 %. Este mayor comportamiento se debió a unos mayores precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Los mayores incrementos de precio se registraron en la yuca, tomate, cebolla, productos de limpieza y mantenimiento, elementos de aseo, equipos de iluminación y telefonía móvil. Por el contrario, se registraron disminuciones en la carne de cerdo, artículos de decoración, ropa confeccionada para cama y cristalería y vajilla para el hogar.

El director del Dane resaltó que las prendas de vestir y calzado se han encarecido al 7,1 % en los primeros cinco meses. “Por más que hemos tenido efectos del Día Sin IVA, los costos internacionales y nacionales de producción de prendas de vestir están más costosos y, por consiguiente, se está viendo un encarecimiento en el año corrido”, explicó el director del Dane.

En mayo, Neiva fue la ciudad con el menor costo de vida, mientras que Cartagena ocupó el primer lugar como la más costoso.
En mayo, Neiva fue la ciudad con el menor costo de vida, mientras que Cartagena ocupó el primer lugar como la más costoso. - Foto: Dane

¿Cuáles son las ciudades con el menor costo de vida?

Teniendo en cuenta datos mensuales, Neiva es la ciudad con el menor costo de vida y registró una inflación de 0,43 %, gracias a un menor precio de la papa, la cebolla, frutas frescas y el plátano. Después se encuentran Popayán y Armenia.

Por el contrario, Cartagena es la ciudad más costosa con una inflación mensual de 1,34 %, debido a un mayor costo en las tarifas de energía, el arroz y la carne de res. Le siguen Santa Marta y Montería.

Si se revisan los datos anuales, Bogotá dejó de ser la ciudad menos cara y ahora este lugar lo ocupa Popayán, con un costo de vida del 7,71 %, seguida de Cali y Florencia. Santa Marta se ubica como la de mayor inflación (12,63 %) y le siguen Cúcuta y Valledupar.

Juan Daniel Oviedo explicó que estos datos se deben a que el país se está liberando del efecto inflacionario que generó el Paro Nacional sobre el suroccidente de Colombia en mayo de 2021.