Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Biden y Guaidó hablaron este miércoles
Biden habló con Juan Guaidó por vía telefónica. En la llamada se abordaron distintas temáticas, entre ellas, el restablecimiento de la relación bilateral entre sus respectivos países y el futuro de Venezuela. - Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

política

Juan Guaidó se reunió con Joe Biden este miércoles 8 de junio

El futuro de Venezuela fue uno de los temas que se trataron en el encuentro.

Cumpliendo su palabra, este miércoles 8 de junio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. El encuentro tuvo lugar en el marco de la Cumbre de las Américas, que se realiza esta semana en Los Ángeles (EE. UU.)

Según informó la Casa Blanca por medio de un comunicado, Biden habló con Juan Guaidó por vía telefónica. En la llamada se abordaron distintas temáticas, entre ellas el restablecimiento de la relación bilateral entre sus respectivos países y el futuro de Venezuela.

Durante la conversación, el mandatario estadounidense reafirmó el reconocimiento de Guaidó como presidente interino del país suramericano.

Joe Biden hablará por videollamada con Juan Guaidó
Durante la conversación, el mandatario estadounidense reafirmó el reconocimiento de Guaidó como presidente interino del país suramericano. - Foto: Collage AP y @Presidencia_VE (Twitter)

“El presidente Biden expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas, y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”, detalló el comunicado.

En este sentido, la comunicación establecida entre ambos líderes fue una oportunidad para recalcar que el gobierno de Estados Unidos reconoce y apoya a la Asamblea Nacional que fue escogida en el año 2015.

Por su parte, Guaidó agradeció el respaldo del país norteamericano en el proceso para recuperar la democracia en Venezuela y su apoyo al pueblo venezolano que ha tenido que migrar por la compleja crisis que vive. De acuerdo con un comunicado compartido desde la Presidencia interina del país, en el encuentro que sostuvieron este miércoles, “el presidente Guaidó enfatizó que la creciente migración venezolana solo se detendrá cuando exista una transición hacia la democracia”.

Con relación al futuro de Venezuela, Biden fue enfático en que desde su administración brindarán el apoyo necesario para resolver la crisis que enfrenta la región actualmente.

“El presidente Biden reafirmó que Estados Unidos está dispuesto a calibrar la política de sanciones según lo informado por los resultados de las negociaciones que empoderan al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país”, señaló el comunicado de la Casa Blanca.

Igualmente, se destacó la importancia que tienen los actores internacionales para avanzar en la transición democrática de Venezuela.

Por su parte, Guaidó aseguró que es necesario seguir conservando una posición firme en contra del autoritarismo global, en cabeza de figuras como las de “Nicolás Maduro, en Venezuela; Miguel Díaz-Canel, en Cuba, y Daniel Ortega, en Nicaragua”.

Para el mandatario venezolano, las alianzas de estos países con otros como Rusia, Irán y China son un peligro para la paz, la seguridad y la estabilidad del hemisferio.

La conversación tiene lugar tan solo unas semanas después de que Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, arremetiera en contra de la administración de Estados Unidos, acusando al país de discriminar a “pueblos enteros”.

Es preciso recordar que previo a la realización de la Cumbre de las Américas, algunos países, entre ellos Venezuela, fueron excluidos de este importante escenario político de la región.

En cuanto a la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la IX Cumbre de las Américas, la Administración estadounidense informó a principios de mayo que estos países no tendrían la invitación para el encuentro en Los Ángeles, ya que no son naciones democráticas.

Al respecto, el presidente interino de Venezuela celebró la decisión de retirar las “dictaduras” de este evento, pues recalcó que ese debería ser un espacio para el fortalecimiento de la libertad y la democracia.

No obstante, no deja de ser una decisión polémica y criticada por diversos sectores, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.