mundo

Acusan a Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar el periodismo

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela el simple hecho de hacer periodismo independiente es un delito”, dijo el secretario de Estado de EE. UU.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este martes a Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar el periodismo libre, en el marco de la Cumbre de las Américas que está teniendo lugar esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela el simple hecho de hacer periodismo independiente es un delito”, dijo el secretario de Estado estadounidense, señalando a los tres países que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha excluido de la cumbre por “no respetar la democracia”, según recogió la agencia Bloomberg.

Blinken afirmó que “cuando los periodistas independientes son atacados, cuando son perseguidos, cuando son encarcelados, cuando son atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas”, según informó la citada agencia.

Por otra parte, el secretario de Estado aseguró que la administración Biden ha financiado con 28 millones de euros algunas iniciativas y organizaciones de noticias de interés público en “entornos inestables y de escasos recursos”, y que proporcionará hasta 8,5 millones de euros para defender a periodistas acusados de difamación.

La exclusión de la Cumbre de las Américas de Cuba, Nicaragua, Venezuela ha levantado la indignación de otros países que sí habían sido invitados. En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de no acudir al evento en modo de protesta y acusó a Estados Unidos de “continuar con la vieja política de intervencionismo”.

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró que la cumbre “nace muerta” después de la decisión del Gobierno estadounidense.

En este contexto, Morales señaló que hay otros “presidentes hermanos” que no han acudido al foro como muestra de rechazo a la “exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos”.

Biden hablará por videollamada con Guaidó durante Cumbre de las Américas

Joe Biden hablará por videollamada con el líder opositor Juan Guaidó, al que considera presidente interino de Venezuela, en el marco de la Cumbre de las Américas, afirmó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

“Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó”, con quien Biden hablará por videollamada para “tratar los temas importantes en la relación bilateral, declaró Brian Nichols, al canal VPI, en Los Ángeles.

Entre los temas a tratar está el “retorno al proceso de negociaciones” entre el gobierno interino, la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, y el régimen de Nicolás Maduro, declaró.

“Por ahora es un anuncio unilateral de Estados Unidos que estamos viendo en medios, no ha habido notificación o coordinación alguna para ello”, declararon fuentes del equipo de Guaidó a la AFP, que han pedido el anonimato.

La exclusión de Maduro de la Cumbre junto con los mandatarios de Nicaragua y Cuba, países a los que Washington considera dictaduras, provocó un boicot por parte de varios presidentes latinoamericanos, como el de México.

“Lo que hace el Gobierno de Estados Unidos es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres gobiernos”, estimó Nicolás Maduro, quien insistió en que Washington le dio una “puñalada” a la Cumbre.

A mediados de mayo, Estados Unidos anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Precisó haber tomado estas medidas “a pedido del gobierno interino” venezolano encabezado por Guaidó, que Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela desde que Maduro asumió un segundo mandato en 2019 tras unas elecciones consideradas fraudulentas por varios países.

*Con información de Europa Press.