mundo

Nicolás Maduro llegó a Turquía; sostendrá una reunión con Erdoğan

El viaje de Maduro coincide con la Cumbre de las Américas, de la que fueron excluidos los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este martes a Turquía en un viaje oficial que coincide con la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, a la que no fue invitado.

El canal de televisión venezolano VTV mostró imágenes de Maduro en el aeropuerto de Ankara, donde fue recibido por altos funcionarios del Gobierno turco, un importante aliado del mandatario.

“Me llena de alegría iniciar esta gira internacional, en las tierras de la hermana nación turca”, escribió el presidente en Twitter. “Agradezco el cálido recibimiento y el cariño que nos han demostrado. Estoy seguro de que consolidaremos los lazos de unión y cooperación entre nuestros pueblos”.

El viaje de Maduro coincide con la Cumbre de las Américas, que arrancó este lunes en Los Ángeles, de la que fueron excluidos los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, tachados por Washington de “dictaduras”.

Maduro llegó horas después del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien visita Ankara para hablar de la creación de corredores marítimos que permitan reanudar el comercio de cereales por el mar Negro, en medio de la guerra en Ucrania.

No está claro si el presidente se reunirá con el ministro de Exteriores de Rusia, otro importante aliado de Venezuela.

“Se espera que los dos líderes intercambien opiniones sobre asuntos regionales y globales”, indicó un comunicado de la Presidencia turca, que señaló que “todos los aspectos” de las relaciones bilaterales “serán revisados y se discutirán pasos para mejorarlas”.

Turquía es uno de los principales aliados comerciales de Venezuela, que tras sanciones internacionales de Estados Unidos ha reforzado alianzas con países como China, Irán y Rusia.

Maduro recibió en abril al canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quien suscribió en Caracas acuerdos de cooperación y dijo que su país esperaba triplicar las inversiones en Venezuela a unos 1.500 millones de dólares.

El viaje fue autorizado por el Parlamento, de mayoría chavista, cuando ya Maduro había llegado a Turquía.

El presidente, que mantiene a límite sus viajes por las sanciones económicas y la crisis en su país, estará al menos cinco días en el extranjero.

Biden hablará por videollamada con Guaidó durante Cumbre de las Américas

Joe Biden hablará por videollamada con el líder opositor Juan Guaidó, al que considera presidente interino de Venezuela, en el marco de la Cumbre de las Américas, afirmó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

“Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó”, con quien Biden hablará por videollamada para “tratar los temas importantes en la relación bilateral, declaró Brian Nichols, al canal VPI, en Los Ángeles.

Entre los temas a tratar está el “retorno al proceso de negociaciones” entre el gobierno interino, la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, y el régimen de Nicolás Maduro, declaró.

“Por ahora es un anuncio unilateral de Estados Unidos que estamos viendo en medios, no ha habido notificación u coordinación alguna para ello”, declararon fuentes del equipo de Guaidó a la AFP, que han pedido el anonimato.

La exclusión de Maduro de la Cumbre junto con los mandatarios de Nicaragua y Cuba, países a los que Washington considera dictaduras, provocó un boicot por parte de varios presidentes latinoamericanos, como el de México.

“Lo que hace el Gobierno de Estados Unidos es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres gobiernos”, estimó Nicolás Maduro, quien insistió en que Washington le dio una “puñalada” a la Cumbre.

A mediados de mayo, Estados Unidos anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Precisó haber tomado estas medidas “a pedido del gobierno interino” venezolano encabezado por Guaidó, que Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela desde que Maduro asumió un segundo mandato en 2019 tras unas elecciones consideradas fraudulentas por varios países.

El gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria emprendieron a mediados de agosto negociaciones en Ciudad de México para poner fin a la aguda crisis política y económica del país.

Pero Maduro las suspendió en octubre en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, acusado de ser su testaferro.

Después del anuncio de flexibilización de las sanciones hubo una reunión entre el chavismo y la oposición de Venezuela.

*Con información de la AFP.