Home

Mundo

Artículo

Luis Lacalle Pou se bajó de la Cumbre de las Américas tras dar positivo para coronavirus.
Luis Lacalle Pou se bajó de la Cumbre de las Américas tras dar positivo para coronavirus. | Foto: REUTERS/Henry Nicholls

Cumbre de las Américas

La razón por la que el presidente de Uruguay no asiste a la Cumbre de las Américas

Dentro del listado de mandatarios que tampoco hacen presencia en la ciudad de Los Ángeles para el encuentro de presidentes se encuentran los de Honduras, México, Bolivia y Guatemala.

8 de junio de 2022

Pese a ser uno de los mandatarios que estaba confirmado para hacer presencia en la cita continental de la Cumbre de las Américas que se celebra en Estados Unidos desde el pasado 6 de junio, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou finalmente no viajó a Los Ángeles para tomar parte del encuentro. Según reveló a través de su cuenta de Twitter, fue diagnosticado con covid-19.

“Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EE. UU., me realicé hoy un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo de covid-19″, escribió en la red social el mandatario, en un mensaje que fue dado a conocer a través de su cuenta personal el pasado lunes.

Según el presidente uruguayo, como consecuencia de tal situación, se vio obligado a “cancelar todas las actividades durante los próximos días”, y no entregó mayores detalles sobre su estado de salud, por lo que aún se desconoce si ha presentado algún tipo de sintomatología asociada a esta enfermedad. No obstante, previo a conocer sobre su caso de contagio, el pasado domingo el presidente Lacalle Pou participó en un evento público relacionado con el sector agropecuario en la ciudad de Montevideo.

Con la noticia entregada por Lacalle Pou, se reversó una de las confirmaciones de asistencia a la importante cumbre de la que será anfitrión el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que en su período de preparación estuvo marcada por múltiples polémicas, entre las que se cuentan la exclusión de tres mandatarios latinoamericanos por parte de la organización, lo que despertó una ola de críticas y la solidaridad por parte de algunos mandatarios regionales que incluso se excluyeron de participar por ello.

Los tres presidentes excluidos son Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Diaz Canel, de Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente.

Así, los presidentes que decidieron excluirse en solidaridad son Luis Arce, Andrés Manuel López Obrador, Xiomara Castro y Alejandro Giammattei de Bolivia, México, Honduras y Guatemala, en su orden, quienes en su mayoría, dispusieron que otros miembros de sus gobiernos acudieran en su reemplazo.

Tras la cancelación del viaje de Lacalle Pou, quien tenía previsto arribar a Estados Unidos este martes en horas de la noche, la representación uruguaya recae en su canciller, Francisco Bustillo.

La que se realiza en Los Ángeles es la primera Cumbre de las Américas que alberga Estados Unidos desde 1994, año en que se estrenó dicho foro internacional que versa sobre los principales retos de la región.

La polémica de la exclusión

Sobre la exclusión de los correspondientes mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba, esta decisión fue tomada directamente por los responsables de la organización y, al parecer, por el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien había advertido que no se convocaría a estos mandatarios en tanto los acusó de “no respetar” los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Sobre la ausencia de países como Guatemala, Honduras y México, se ha dicho que son ausencias realmente lamentables en tanto son países que se consideran claves de cara al abordaje de importantes temas como la crisis migratoria en Centroamérica, si se recuerda que miles de migrantes procedentes de estos países, o que hacen tránsito por ellos, llegan diariamente hasta las fronteras entre México y Estados Unidos buscando ingresar de manera ilegal.