Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque señaló que el país tiene una estrategia de acción climática en la que tiene mucho que mostrar.
El presidente Iván Duque señaló que el país tiene una estrategia de acción climática en la que tiene mucho que mostrar. | Foto: Presidencia de la República/Web

Actualidad

“Colombia llegará a la Cumbre de las Américas con una política migratoria exitosa”, afirma el presidente Duque

Para el jefe de Estado, el país tiene una estrategia de acción climática en la que tiene mucho por mostrar.

6 de junio de 2022

El presidente Iván Duque afirmó que Colombia llegará a la Cumbre de las Américas, que se realizará la próxima semana en Los Ángeles, Estados Unidos, con una política migratoria exitosa y con una estrategia de acción climática en la que tiene mucho que mostrar.

El mandatario se refirió a la participación del país en el evento que se inicia esta semana en Los Ángeles, California, en el que hará énfasis en esas dos estrategias.

“Colombia llega con una de las políticas migratorias más exitosas de América Latina”, precisó el jefe de Estado tras explicar que cuando se lanzó el Estatuto Temporal de Protección muchos pensaron que lo que iba a generarse era un crecimiento de la informalidad laboral o un crecimiento de la pobreza multidimensional, lo cual no sucedió.

Agregó que “yo creo que el mostrar que una política fraterna logra, de la mano con la política social, que hayamos registrado la menor informalidad laboral, medida trimestralmente, que alcanza Colombia, y la menor pobreza multidimensional desde que llevamos ese indicador, pues eso muestra que hemos dado los pasos correctos”.

“Ya entregamos un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal en las manos de los migrantes, y tenemos los otros 800.000 ya con reconocimiento biométrico, un tema muy importante”, añadió.

De otra parte, el presidente Duque consideró que en materia de acción climática, “Colombia también tiene mucho que mostrar, no solamente en la transición energética, en movilidad limpia, en economía circular, sino también en áreas protegidas”.

“Así que son dos temas que para el Presidente Biden son importantes, como anfitrión, pero son dos temas en los cuales Colombia, con los Estados Unidos, viene trabajando muy de la mano, al igual que con otros países de la región”, puntualizó el mandatario.

AMLO pide a EE. UU. que “se involucre” en una solución a migración en Centroamérica

Entre tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó una mayor participación de Washington en soluciones conjuntas a la masiva migración irregular hacia Estados Unidos.

El mandatario visitó Cuba en la última escala de su gira por Centroamérica y el Caribe, para tratar el tema de la emigración, en momentos en que Cuba vive una migración masiva, en medio de su peor crisis económica en casi tres décadas, debido al reforzamiento de las sanciones de Washington y el impacto de la pandemia.

A su arribo a la capital cubana procedente de Belice, el izquierdista López Obrador, fuerte crítico del embargo que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962, fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Desde que Nicaragua eliminó el pasado 22 de noviembre la visa para los cubanos, miles de isleños han viajado por diferentes rutas a ese país aliado de La Habana para tratar de alcanzar la frontera de Estados Unidos.

Según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78.000 cubanos entraron al país por la frontera con México, cifra que duplica el número de nacionales que abandonó la isla durante la llamada “crisis de los balseros”, en 1994.

Durante su gira, que también incluyó a Honduras, Guatemala y El Salvador, López Obrador demandó una mayor participación de Washington en soluciones conjuntas al problema de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Antes de iniciar el jueves su recorrido y este mismo sábado, el mandatario mexicano pidió a la administración de Joe Biden no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles en junio, con énfasis en la crisis migratoria.

En Twitter, su par Miguel Díaz-Canel le había dado la bienvenida a media tarde: “Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos”.

La semana pasada, Cuba denunció que Estados Unidos la excluyó de los preparativos para la cumbre y lo calificó de “retroceso histórico, después de que La Habana asistiera a las citas de Panamá (2015) y Perú (2018).

*Con información de AFP.