mundo

Presidente de Cuba dice que no asistirá a la Cumbre de las Américas

Cuba, Nicaragua y Venezuela no estarían presentes en la próxima Cumbre de las Américas.


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció el miércoles que “en ningún caso” asistirá a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, luego de que varios mandatarios advirtieron que faltarían a la cita si Cuba, Nicaragua y Venezuela eran excluidos.

“Puedo asegurar que en ningún caso asistiré”, dijo Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que agradeció “la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones”.

Desde enero, el gobierno del presidente Joe Biden ha venido señalando que el “compromiso” con la democracia sería el factor que decidiría quién sería invitado a esa cumbre que se realizará el mes próximo.

Tras el amago de varios mandatarios de no participar, esta semana Estados Unidos señaló que buscaba encontrar formas de que los pueblos de estas tres naciones latinoamericanas estuvieron representados en la cumbre, que se llevará a cabo entre el 6 y 10 de junio.

El primer tramo de invitaciones para la Cumbre de las Américas salió la semana pasada. Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense”, dijo a la AFP un funcionario del gobierno de Joe Biden.

Luego de una visita a La Habana el 8 de mayo pasado, el mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que no irá a Los Ángeles “si no se invita a todos”.

Sus pares de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro, así como líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a 14 países, también pusieron en duda su participación. Chile no condicionó su asistencia, pero pidió que la convocatoria sea “lo más amplia posible”.

En su mensaje del miércoles, Díaz-Canel dijo que, pese a que desista de asistir, “como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”.

Nicolás Maduro señala a Estados Unidos de “discriminar a pueblos enteros” en Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro afirmó este martes que Estados Unidos incurre en la “discriminación” de “pueblos enteros” ante la inminente exclusión de varios países de la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. Venezuela, Cuba y Nicaragua se perfilan como los excluidos del evento amenazado por el boicot, según analistas.

“Se nos pretende excluir al pueblo de Venezuela de la mal llamada Cumbre de las Américas, ha habido una gran protesta de más de 25 gobiernos contra el intento de excluir a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“El camino no puede ser la exclusión, la discriminación, discriminar a pueblos enteros como Venezuela, Cuba, Nicaragua”, indicó el mandatario, al celebrar la invitación de Venezuela a un encuentro de ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que el mandatario argentino, Alberto Fernández, es presidente.

Maduro afirmó que “hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegará a Los Ángeles”.

“Nosotros tenemos nuestros trucos, no voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos, ya esa cumbre es la cumbre de la protesta contra la exclusión del imperialismo”, ironizó Maduro.

Cuba, que estuvo presente por primera vez a una Cumbre de las Américas en 2015 en Panamá, y volvió a estar en 2018 en Lima, había denunciado el mes pasado que estaba siendo dejada fuera de los preparativos, y que sería un “grave retroceso histórico” que no la invitaran.

*Con información de la AFP.