Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro presidente de Venezuela felicitó a su similar de México por no asistir a la Cumbre de las Américas. | Foto: AP

Mundo

Maduro elogió al presidente de México por no asistir a la Cumbre de las Américas

Además, hizo un pedido especial al presidente de Argentina, Alberto Fernández.

7 de junio de 2022

Luego de la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, que se está llevando a cabo en los Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió a su similar de Argentina, Alberto Fernández, que convoque a una reunión “más temprano que tarde” a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que se tenga como invitado especial al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Presidente Alberto Fernández, tendrá que ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos, presidida por usted, quien convoque, una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestro pueblo, más temprano que tarde, a una reunión cumbre, donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden”, dijo el presidente del vecino país.

A través del canal del gobierno venezolano VTV, Nicolás Maduró dijo que una cumbre de la Celac, es la “forma de iniciar un nuevo camino” para que haya un nuevo organismo donde participen absolutamente todos los países de América sin exclusión. Como lo había planteado hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López.

Y es que el mandatario de México había manifestado este lunes que no participaría en la Cumbre de las Américas. Esta postura fue agradecida y celebrada por Nicolás Maduro, quien consideró que López Obrador había actuado con “valentía en su firme decisión de no participar en la mal llamada Cumbre de las Américas como una forma de rechazo a la exclusión de países de nuestra región por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, informó el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina.

Sin embargo, el presidente mexicano destacó también la “muy buena relación” que mantiene con su par estadounidense. “Es un hombre bueno” que enfrentó “presiones de los republicanos” para no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, explicó.

López Obrador adelantó que en julio visitará la Casa Blanca, momento que aprovechará para tratar con Biden “el tema de la integración de toda América. Mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América”, añadió López Obrador.

Presidente de Argentina pide “no segregar a nadie” de la Cumbre de las Américas

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió este martes más unidad en la región al lamentar “la ausencia” de varios países en la Cumbre de las Américas, horas antes de partir al cónclave que se celebra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

“La unidad no se declama, la unidad se ejerce y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie”, dijo el mandatario a la prensa.

“Nosotros lamentamos enormemente la ausencia de países que no han sido invitados, pero trataré de llevar su voz como presidente de la CELAC que soy”, remarcó Fernández, en alusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que fueron excluidos de la cumbre que se desarrolla hasta el 10 de junio.

Por esas ausencias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió no acudir, aunque lo representa su canciller Marcelo Ebrard.

Fernández había exhortado hace un mes a los organizadores de la cumbre a “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas” en una carta como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario argentino resolvió asistir a la cumbre tras conversar con varios mandatarios de la región. Además, el presidente estadounidense Joe Biden lo invitó a visitarlo en julio.