Home

Mundo

Artículo

Cumbre de las Américas 2022
Un cartel anuncia la próxima Cumbre de las Américas, el lunes 6 de junio de 2022 en Los Ángeles. (Foto AP/Marcio José Sánchez) - Foto: AP

mundo

Con tensiones inició la IX Cumbre de las Américas, con Cuba, Venezuela y Nicaragua ausentes

Uno de los objetivos de este encuentro hemisférico es el de encontrar alternativas, que se adhieran a la mejora de las condiciones en materia de desarrollo.

El lunes 6 de junio empezó la IX Cumbre de las Américas con sede en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. En este territorio, se inauguró el Foro de la Sociedad Civil en un encuentro hemisférico de líderes de Norteamérica, Sudamérica, América Central y el Caribe, pero sin la presencia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua por el veto estadounidense.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que este encuentro es un “hito”, el cual muestra “un compromiso de Estados Unidos”, que está enfocado en actualizar su alianza con los países miembros y fortalecer “la recuperación económica, así como reforzar las relaciones interamericanas”.

Asimismo, el alto funcionario manifestó que es un hemisferio con “muchísima discriminación”. Además, agregó que América “es el continente más desigual. Es el continente más violento para los periodistas”, apuntó Almagro, mientras hizo énfasis en revertir las condiciones de pobreza de la región.

Por otro lado, de una forma menos eufórica, el secretario de la OEA indicó que los países están buscando los liderazgos políticos para reafirmar “un camino hacia adelante”. Todo esto bajo una misma meta: hallar la forma más equitativa del acceso a los derechos, al igual que encontrar alternativas que se adhieran a la mejora de las condiciones en materia de desarrollo.

Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, ha hecho hincapié en una sociedad civil más libre, así como la mejora en la transición energética y las prioridades e innovación en las herramientas tecnológicas.

Conjuntamente, Nichols resaltó que dicho encuentro está centrado en la diversidad. De esta manera, dio la bienvenida a los representantes de comunidades indígenas y campesinas, de mujeres y de los colectivos LGTBI. Como complemento, el funcionario del organismo internacional compartió un ejemplo del movimiento Black Lives Matter en relación con la justicia social de aquellos que son atacados por defender los derechos en sus naciones.

En cuanto a la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la IX Cumbre de las Américas, la Administración estadounidense informó a principios de mayo que estos países no tendrían la invitación para el encuentro en Los Ángeles, ya que no son naciones democráticas.

En consecuencia, esta decisión provocó un conglomerado de críticas de distintos mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, la última Cumbre de las Américas se efectuó en 2018 en Lima, capital de Perú. En esa oportunidad hubo ausencias. La más destacada fue la de Donald Trump, quien habría realizado así su primer viaje a América Latina. Sin embargo, optó por enviar a su vicepresidente, Mike Pence.

La actual Administración norteamericana ha mostrado el interés de acercarse nuevamente a América Latina. Inclusive, con esta Cumbre de las Américas el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, ejercerá el rol de anfitrión de otros líderes.

Cumbre de las Américas
La gente posa con la nueva instalación de "Wings", en el Observatorio Griffith, el lunes 6 de junio de 2022 en Los Ángeles. El bronce "Alas", del escultor mexicano Jorge Marín, fue dedicado mientras la Cumbre de las Américas se lleva a cabo en Los Ángeles esta semana. (David Crane/Registro del Condado de Orange vía AP) - Foto: AP

Desde 1994 se han realizado estos encuentros que, cada tres o cuatro años, tienen una relevancia importante para hablar de las problemáticas que acarrean al continente y posibles soluciones. La Cumbre de las Américas 2022 va hasta el próximo viernes 10 de junio.

Posteriormente, estas cumbres se celebraron en la capital de Chile, Santiago, en 1998; en la ciudad canadiense de Quebec, en 2001; en la ciudad argentina de Mar del Plata, en 2005; en la capital de Trinidad y Tobago, Puerto España, en 2009; en la ciudad colombiana de Cartagena, en 2012; y en la capital de Panamá, Ciudad de Panamá, en 2015, además de la citada cumbre en Lima.

*Con información de AP y Europa Press