Home

Mundo

Artículo

.
Facebook y TikTok son dos de las redes sociales más atacadas por el Kremlin. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Por difundir ‘propaganda’ LGBTI, TikTok también fue multada por Rusia

Las redes sociales fueron castigadas con grandes sumas económicas por violar las leyes de ‘antihomosexualidad’ rusas.

26 de abril de 2022

Rusia se fue lanza en ristre, nuevamente, contra Facebook y TikTok, redes a las que tildó de apoyar la propaganda LGTBI en ese país; una actitud censurada por parte del Kremlin (Gobierno ruso).

Según el fallo de una corte de Moscú, Meta (empresa matriz de Facebook) deberá pagar cuatro millones de rublos (unos 53 mil dólares), esto después de no acatar una advertencia que le ordenaba borrar todo el contenido que apoyara la propaganda LGBTI, según información de la agencia Interfax.

Por su parte, TikTok deberá pagar una multa de dos millones de rublos también por promover la ideología de género en ese país, de acuerdo con la condena impuesta por el tribunal de Mirovoi en la capital rusa.

Cabe recordar que las redes sociales y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no han tenido las mejores relaciones desde el pasado 24 de febrero, cuando inició la invasión rusa en Ucrania, teniendo en cuenta el juicio mediático que los responsables de estas plataformas han hecho contra el Kremlin y su responsabilidad en la muerte de miles de personas en territorio ucraniano.

Sin embargo, las críticas al discurso gay en Rusia ya son una temática social muy común en ese país, comandado por los conservadores y la Iglesia Ortodoxa, que no aprueban la presencia de la comunidad LGTB en su territorio.

De hecho, en 2013, Rusia aprobó una ley en contra de la propaganda homosexual en ese país, que causó polémica en Occidente. De acuerdo con esta norma, lo que se busca es evitar a toda costa que los menores de edad sean “víctimas” de las manifestaciones gay y de esta forma prevenir el aumento de esta población. Además, es prohibido exhibir la bandera del arcoíris, tanto en el plano físico como en el virtual.

Facebook e Instagram, ambas redes sociales de Meta, fueron censuradas por el Gobierno ruso hace más de un mes, luego de que Meta, en el marco del conflicto bélico con Ucrania, permitió suavizar las políticas que prohíben el uso de lenguaje ofensivo, específicamente en contra del Kremlin, así como otros políticos e incluso militares rusos.

De acuerdo con Andy Stone, portavoz de Meta, “como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’”.

“Estamos emitiendo una concesión del espíritu de la política para permitir el discurso violento T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a soldados rusos, EXCEPTO prisioneros de guerra, o (b) se dirija a rusos donde esté claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania”, añadió la compañía en un mensaje que envío a comienzos de marzo a los moderadores dentro de Facebook e Instagram en los que confirmaba los cambios en sus políticas de odio, violencia e incitación.

Aún con esto, Stone recalcó que dentro de las plataformas señaladas no se tendría contemplación con las “llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”.

Rusia, como retaliación, decidió nombrar a Instagram como “organización extremista”, esto con el fin de tener una excusa con la cual sancionar a la red social en su país; hecho que finalmente fue una realidad.

“Si Meta confirma este hecho o se niega a comentar, será una razón para que Roscomnadzor (agencia estatal de comunicaciones rusa) y otros colegas tomen las medidas más duras (…) Mi opinión es que el trabajo de Instagram en Rusia en este caso debería ser bloqueado, como le pasó a Facebook”, explicó el jefe del Comité de Política de Información de la Duma Estatal, Alexander Khinshtein, en conversación con la agencia estatal de noticias TASS, antes de que las medidas fueran tomadas.