Alrededor de tres semanas estuvieron suspendidas las clases en la UIS
Alrededor de tres semanas estuvieron suspendidas las clases en la UIS | Foto: Tomada de Twitter: @UIS

Bucaramanga

La UIS superó la asamblea permanente y regresó a clases este lunes 6 de junio

SEMANA conoció que los directivos de la universidad estudian el cronograma de actividades con el fin de definir si las vacaciones de mitad de año quedan aplazadas.

6 de junio de 2022

Tras declarar una asamblea permanente de parte de la misma comunidad estudiantil, la Universidad Industrial de Santander (UIS), permaneció por alrededor de tres semanas con las clases suspendidas. Sin embargo, luego de un acuerdo con los directivos de la academia, este lunes, 6 de junio, los estudiantes retornan a sus aulas de clase.

Cabe mencionar que la decisión del cese de actividades fue determinada por el Consejo Académico Estudiantil, quienes clamaban a los directrices de la universidad mejoras con relación a la prestación de servicios del comedor estudiantil.

Así las cosas, mediante una sesión ordinaria del Consejo Académico, fueron escuchados los reclamos de los estudiantes por una comisión designada por la Dirección de la Universidad, integrada por el Vicerrector Administrativo, el Asesor Jurídico de Rectoría, el Jefe de la División de Gestión de Talento Humano y el Jefe de la División de Mantenimiento Tecnológico.

Durante esta reunión, se ratificó la disposición al diálogo y a la búsqueda de alternativas de solución de parte de la Dirección Universitaria, esto con el fin de garantizar el derecho a una alimentación digna y al retorno a clases de manera presencial.

Así mismo, en esta intervención formó parte la Junta Directiva de Sintraunicol, con la participación de la Secretaría de Asuntos de Bienestar, así como también una representante del comité de Relaciones Laborales y una representante de la sección de comedores.

Algunos acuerdos determinados son:

  • Garantía de vinculación del personal adscrito a la Coordinación de Servicios de Alimentación

Se informa que, para garantizar la continuidad en la vinculación, según las modalidades de vinculación de personal al servicio de la Universidad, entre otras la modalidad de empleo temporal, es necesario que concurran las siguientes condiciones:

  • Existencia de necesidad del servicio.
  • Disponibilidad presupuestal.
  • Cumplimiento de requisitos para el ejercicio del cargo.

En consecuencia, se clarifica que en la medida que se presenten las condiciones previamente expuestas, la Universidad vinculará el personal necesario para atender los diferentes requerimientos institucionales.

Se ratifica que el ejercicio legítimo de la protesta; el derecho de reunión, asociación y disentimiento no representa limitación, imposibilidad o causal de no vinculación del personal que requiera la Universidad.

  • Garantía de no inicio de acciones disciplinarias.

Así mismo, se ha establecido, como una actividad permanente, realizar visitas semanales a las instalaciones de comedores por parte de la División de Mantenimiento Tecnológico y la División de Planta Física, como medida preventiva y de control para asegurar el mantenimiento oportuno de la infraestructura y de los equipos.

Ante estas determinaciones, la representante estudiantil de la UIS, María Aguilera, manifestó que los más de 20.000 universitarios, retornarán a clases a partir de este lunes, 6 de junio. SEMANA conoció que los directivos de la universidad estudian el cronograma de actividades con el fin de definir si las vacaciones de mitad de año quedan aplazadas por las clases perdidas.

Es de anotar que durante esa semana está prevista una revisión técnica con el fin de verificar si se están cumpliendo los acuerdos que quedaron escritos. Por otra parte, el próximo viernes, 10 de junio, habrá una nueva reunión para evaluar lo estipulado.