Disturbios en la entrada de la Universidad Industrial de Bucaramanga
Disturbios en la entrada de la Universidad Industrial de Santander. | Foto: Capture de video

Bucaramanga

Atención: suspenden clases en la Universidad Industrial de Santander por presencia de encapuchados

Los manifestantes retuvieron a un conductor de un bus del servicio de transporte Metrolínea.

3 de mayo de 2022

La Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga, tomó la decisión de cancelar por completo todas las actividades para este martes 3 de mayo, debido a unos disturbios que se registran en horas del tarde a las afueras de la institución académica contra el Esmad.

En un comunicado del Consejo Académico de la Universidad se informa que “se toma esta decisión con ocasión de los hechos que se vienen desarrollando en las instalaciones del campus universitario de la ciudad de Bucaramanga, en el que un grupo de personas no identificadas han cerrado los puntos de ingreso a la Universidad y adelantan otra serie de acciones que no permiten el normal desarrollo de actividades misionales”.

Cabe mencionar que estos hechos se registran en la entrada de la universidad, justamente en el sector denominado como Caballo de Bolívar, donde se conoció que sobre el mediodía de este martes, los encapuchados habrían vandalizado un bus del SITM Metrolínea de Bucaramanga, que cubría la ruta P6, en el sentido oriente-occidente.

La empresa del servicio público expresó que los manifestantes se atravesaron en la vía e hicieron detener el vehículo, obligando a bajar a los pasajeros y le pidieron al conductor atravesar el bus en la entrada de la universidad.

De inmediato, se alertó a las autoridades quienes enviaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, con el objetivo de salvaguardar la integridad del operador y la recuperación del vehículo.

Luego de la llegada del Esmad al sitio, se desataron disturbios entre los encapuchados en que se evidencia en videos que este grupo de manifestantes les arrojan artefactos explosivos atentando contra los uniformados y la población civil que se encontraba en la zona.

Aproximadamente duró retenido una hora el conductor del bus, quien no presenta heridas, según confirmó la empresa del SITM. Asimismo, las autoridades lograron recuperar y mover el vehículo del sector, y señalaron que se registran algunos daños materiales en el interior. Por su parte, Metrolínea informa que la operación se trasladó al parque San Francisco y las rutas afectadas son: AN1, P2, P6, P8, P10 y P13.

Hasta el momento se sabe que se trataría de 15 a 20 encapuchados quienes alteraron el orden público en la zona, generando zozobra y pánico entre la comunidad universitaria y los transeúntes que pasaban por el carreras 25, 27 y 30.

Por su parte, la División de Gestión de Talento Humano informó a los trabajadores de la UIS que la jornada laboral de la tarde del martes se realizará bajo la modalidad de trabajo en casa por los hechos anteriormente descritos.

Por el momento, los trabajadores del sector se retiraron de la zona debido a los manifestantes y las autoridades se encuentran haciendo presencia para devolver la tranquilidad y el orden público en la ciudad de Bucaramanga. Se espera un reporte oficial por parte de la Policía Metropolitana.

Manifestaciones del 28 de abril

Una nueva jornada de movilizaciones que se llevó a cabo el pasado 28 de abril en la ciudad bonita terminó en disturbios. Las autoridades de Bucaramanga reportaron daños en una residencia, ubicada cerca de la UIS, además, informaron que un grupo de personas encapuchadas pintaron grafitis. También se logró la captura de una persona y otras dos fueron amonestadas.

Con relación a los desmanes, la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, confirmó que luego de haberse levantando el Puesto de Mando Unificado se obtuvo como resultado un capturado y dos traslados por comparendos por la Policía Metropolitana de la capital santandereana.