HRW pide investigar casos de abuso policial durante marchas del Día de la Mujer en Quito y Guayaquil.
Hoy 28 de abril, se conmemora un año del Paro Nacional en Colombia. | Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

Santander

Suspenden clases en Bucaramanga por posibles actos vandálicos durante las marchas

Más de 1.500 uniformados de la Policía de Bucaramanga son los encargados de garantizar la seguridad en el desarrollo de estas movilizaciones.

28 de abril de 2022

Por motivo de las manifestaciones convocadas para este jueves 28 de abril, las autoridades de Santander se encuentran en máxima alerta ante los posibles actos vandálicos que se puedan presentar durante la jordana, motivo por el cual las clases en las instituciones públicas y en la universidad UIS fueron suspendidas.

Con motivo de la conmemoración del primer año del Paro Nacional de 2021, las autoridades de Bucaramanga confirmaron que para este jueves se tienen previstas una serie de manifestaciones en el área metropolitana, donde identificaron cinco puntos de partida y se requiere mayor presencia de las autoridades para evitar los desmanes.

Cabe recordar que las jornadas del año pasado dejó un preocupante saldo de fallecidos y personas heridas. Así mismo, la respuesta de la fuerza pública contra los manifestantes ha sido objeto de numerosas denuncias, alegando violaciones a los derechos humanos.

“Tenemos información de que posiblemente se realicen actos de vandalismo en la universidad UIS. Por eso estamos pendientes con las autoridades para que la marcha no termine en la sede de la institución en Bucaramanga donde, lamentablemente, el año pasado se presentaron daños contra bienes en medio de las manifestaciones ciudadanas”, aseguró el gobernador, Mauricio Aguilar.

Dicho esto, el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander se pronunció mediante un comunicado, donde señala que por recomendación de las autoridades departamentales y municipales se suspenden las clases presenciales en las cinco sedes de la institución.

Asimismo, la universidad UIS manifiesta que durante esta jornada se desarrollarán clases bajo la modalidad de trabajo en casa. Por consecuencia, no habrá ingreso a las instalaciones educativas. Se espera que las clases presenciales se retornen el día de mañana viernes 29 de abril.

Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga mediante la resolución 1632 de 2022 y con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población civil, ordenó suspender las clases en los 40 colegios públicos de la ciudad a partir de la 1:00 p. m. de este jueves. El comunicado aclara también que en la Escuela Normal Superior y en el Instituto Dámaso Zapata no habrá clases durante todo el día.

“La presente decisión se hace extensiva como recomendación a las instituciones educativas privadas de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de proteger la salud e integridad de los niños, niñas y adolescentes, ante situaciones que afecten el orden publico”, se lee en el Decreto.

Los manifestantes, aseguró Aguilar, estarán acompañados en todo momento por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y las autoridades judiciales para que todo transcurra en completa tranquilidad.

“Este año no vamos a permitir que se altere el orden público, que se atente contra los bienes del departamento ni que tampoco se ponga el riesgo la integridad de los ciudadanos, porque ellos también tienen derecho a la tranquilidad. Garantizaremos la libre protesta, pero también exigimos respeto”, añadió el gobernador de Santander mediante un Consejo Extraordinario de Seguridad.

Además, Aguilar advirtió que quien sea sorprendido en actos contrarios a las normas tendrá que enfrentar su respectivo proceso de judicialización con la justicia ordinaria.

Las mismas medidas de seguridad serán aplicadas el próximo domingo 1 de mayo, donde también se prevé manifestaciones en conmemoración del Día del Trabajador. Cerca de 1.500 uniformados de la Policía serán los encargados de garantizar la seguridad en el desarrollo de estas marchas.