Home

Nación

Artículo

   Capturados por la Policía en operativos contra la organización. Pantallazo de un video donde la primera línea calle 80 se presenta al público. Chat donde compartían la información.
Pantallazo de un video en el que la Primera Línea calle 80 se presenta al público.

NACIÓN

Crece la amenaza de actos vandálicos por parte de la primera línea para el 28 de abril

El Gobierno nacional activó todos los dispositivos de la Fuerza Pública para garantizar la tranquilidad en las manifestaciones.

26 de abril de 2022

Para próximo jueves 28 de abril sectores de la sociedad y sindicatos convocaron varias marchas para conmemorar el paro nacional del año pasado, situación que ha disparado las alarmas de las autoridades por una eventual participación de la denominada primera línea con actos de vandalismo en varias ciudades del país.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, fue claro en señalar que la preocupación está “sobre la mesa” frente a una eventual injerencia de la primera línea, grupo que pretendería generar actos de violencia.

“El Gobierno nacional es garante de la protesta pacífica de quienes quieran salir a manifestarse en ese derecho constitucional que está amparado”, sostuvo Palacios.

Y dejó claro: “Sin embargo, tenemos preocupaciones por informaciones que se han venido recibiendo de personas, miembros de las primeras líneas, de grupos que promueven el vandalismo, donde hablan de generar actos de violencia durante ese día”.

“Todos los dispositivos de la Fuerza Pública están en este momento activados. La Policía Nacional está trabajando en cada una de las ciudades que tengamos esa información y el mensaje tiene que ser claro: el jueves quien salga a protestar que lo haga, que lo haga de manera pacífica, pero el país ha sido claro en el rechazo a la violencia”, anotó el funcionario del Gobierno nacional.

Palacios reveló que se tiene conocimiento por parte de las autoridades de 60 actividades programadas para el 28 de abril: “Están contempladas más que todo en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, y en estas ciudades estaremos acompañando para que se garantice la protesta pacífica y la marcha de los que querían salir”.

Cabe reiterar que el jueves de esta semana se conmemora el primer año del paro nacional de 2021 que dejó varios muertos y heridos, así como daños físicos irreparables en diferentes ciudades del país.

Estos son los puntos en Bogotá:

* Suba: a partir de las 8 a. m. en el parque El Pórtico (calle 145 con calle 100A).

* Universidad Distrital Francisco José de Caldas: a partir de las 2 p. m. en la plazoleta de la sede tecnológica.

* Fiscalía: a partir de las 10 a. m. frente la sede de la Fiscalía General de la Nación (calle 24 con carrera 50).

* Banderas: desde las 10 a. m.

* Universidad Nacional de Colombia: a las 11 a. m. Habrá una cátedra al aire libre y a la 1 p. m. se realizará una olla comunitaria. Todo esto sobre la calle 26.

* Engativá: desde las 10 a. m. en el puente Tierra del Sol (calle 80 con carrera 102).

No obstante, para este día las autoridades desarrollaron una reunión de comandantes de Policía a nivel nacional para establecer estrategias para manejar estas convocatorias y evitar cualquier desmán que se pueda presentar.

Según el general Jorge Luis Vargas Valencia, la Policía tiene información de inteligencia sobre grupos que se estarían preparando para promover disturbios y daños que afectarían las marchas pacíficas convocadas.

“La dirección de inteligencia socializó informaciones puntuales de algunas líneas que quieren generar actos contrarios a la ley penal colombiana. Tenemos información clara de que en algunos sitios y algunas personas van a generar actos de violencia que no son manifestación publica y pacífica”, dijo el oficial.

“Las instrucciones puntuales a todos los comandantes es el cumplimiento de la ley, respeto a los derechos humanos, coordinación con cada una de las personas que quieran manifestarse pacíficamente y dentro de la ley”, concluyó Vargas.