Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 28 de Abril 2021
Están circulando convocatorias con los puntos de reunión para la realización de marchas y manifestaciones este jueves 28 de abril por lo que las autoridades y la ciudadanía en general se prepara para un día complejo. | Foto: Alexandra Ruiz

PROTESTAS

Protestas en Bogotá para este jueves 28 de abril: estos son los puntos de concentración

En redes sociales circulan las convocatorias para las manifestaciones del próximo jueves, conmemorando un año del Paro Nacional.

26 de abril de 2022

El próximo 28 de abril se conmemora el primer año del Paro Nacional de 2021 que dejó varios muertos y heridos, así como daños físicos irreparables en diferentes ciudades del país.

Con motivo de esta fecha, a través de redes sociales, están circulando convocatorias con los puntos de reunión para la realización de marchas y manifestaciones este jueves 28 de abril, por lo que las autoridades y la ciudadanía en general se prepara para un día complejo.

De acuerdo con el noticiero RTVC, los puntos que se han convocado en Bogotá son:

  • Suba: a partir de las 8 a. m. en el parque El Pórtico (calle 145 #100 a).
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas: a partir de las 2 p. m. en la plazoleta de la sede tecnológica.
  • Fiscalía: a partir de las 10 a. m. enfrente de la sede de la Fiscalía General de la Nación (calle 24 con carrera 50).
  • Banderas: desde las 10 a. m.
  • Universidad Nacional de Colombia: a las 11 a. m. habrá una cátedra al aire libre y a la 1 p. m. se realizará una olla comunitaria. Todo esto sobre la calle 26.
  • Engativá: desde las 10 a. m. en el puente Tierra del Sol (calle 80 # 102).

Para prepararse para este día, las autoridades realizaron una reunión de comandantes de Policía a nivel nacional para establecer estrategias para manejar estas convocatorias y evitar cualquier desmán que se pueda presentar.

De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas Valencia, la Policía tiene información de inteligencia sobre grupos que se estarían preparando para promover disturbios y daños que afectaría las marchas pacíficas convocadas.

“La dirección de inteligencia socializó informaciones puntuales de algunas líneas quienes quieren generar actos contrarios a la ley penal colombiana, tenemos información clara de que en algunos sitios y algunas personas vana generar actos de vinolencia que no son manifestación publica y pacífica”.

Las instrucciones puntuales a todos los comandantes es el cumplimiento de la ley, respeto a los derechos humanos, coordinación con cada una de las personas que quieran manifestarse pacíficamente y dentro de la ley”, añadió Vargas.

Además, dijo el noticiero, la Dijín y la Fiscalía pusieron a disposición la información de inteligencia recopilada para lograr conjurar los actos de violencia que se puedan presentar y capturar a las personas que resulten implicados en hechos de disturbios.

Entre tanto, la minga indígena ya camina hacia Bogotá para concentrarse en los diferentes puntos determinados para participar de las marchas.

En cuanto a Cali, los puntos de encuentro serán:

  • Sameco: desde las 11:00 a.m. con destino a la Gobernación del Valle.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: desde las 11:00 a.m. con destino a la Gobernación del Valle.
  • Puerto Rellena: desde las 6:30 a.m. hacia la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Sobre las marchas también se refirió el viceministro de Defensa, Jairo García, quien afirmó que ya se tienen acciones especiales por parte del Ejército para garantizar la seguridad de los marchantes.

“Se han definido acciones especiales por parte del Ejército Nacional, que alcanzarán los 1.100 uniformados distribuidos en todo el departamento y que acompañaran a nuestra Policía Metropolitana, que recibirá un apoyo de más de 2.200 hombres que van a realizar patrullajes de manera conjunta”, dijo García.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de convocatorias oficiales en otras ciudades del país, aunque se espera que en los próximos días circulen sitios de reunión a través de redes sociales en Medellín y otros lugares del país.

La petición de las autoridades a los marchantes, reiteró Vargas, es a que se den las manifestaciones de forma pacífica y conforme a la ley colombiana.