Home

Nación

Artículo

Policía desmintió que agentes del ESMAD hayan ocasionado el incendio de un bus del SITP en Suba
Policía confirma que tendría información de posibles disturbios en donde estarían involucrados miembros de la autodenominada Primera Línea en la nueva jornada de manifestaciones programada para el próximo 28 de abril de 2022. | Foto: Tomada de Twitter @PoliciaBogota

NACIÓN

Policía alerta sobre posibles disturbios en el país el próximo 28 de abril

En Bogotá, Cali, Popayán y Pasto podrían presentarse acciones violentas de acuerdo al director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

26 de abril de 2022

El general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, habló a la emisora Blu Radio sobre los preparativos que adelanta la fuerza pública de cara a las movilizaciones de este jueves 28 de abril, día en que se cumple un año del paro nacional.

De acuerdo con su declaración, hay alertas en varias ciudades por posibles planes vandálicos para las marchas programadas.

“Tuvimos una reunión este lunes con todos los comandantes a nivel nacional para hacer una evaluación y una preparación para el 28 de abril, en donde se han encontrado algunas informaciones de inteligencia que también nos están advirtiendo, se generaron unas alertas, con respecto a posibles hechos violentos”, afirmó el general Bustamante.

“Se trata de un concurso de delitos donde se podría dar una instrumentalización de la violencia. Esto está previsto en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán y Pasto”, agregó, por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

De acuerdo con el general Bustamante, la institución mantiene actualizado un listado de amenazas basado en el sistema de inteligencia de la Policía, detrás de los planes de vandalismo estarían miembros de la autodenominada Primera Línea, según señala.

El uniformado, además, confirmó que no hay información sobre participación de grupos armados organizados en los posibles disturbios: “hasta el momento no hemos resultado ninguna situación ni conexión con el ELN o algún otro grupo armado organizado del país. No hemos encontrado esas evidencias”, manifestó.

Paro de profesores en Ibagué el pasado jueves 21 de abril: estas son las razones

Durante el pasado jueves 21 de abril los docentes y profesores de la capital del departamento del Tolima tuvieron en una jornada de paro durante 24 horas, todo esto porque el colectivo de educadores está inconforme con la infraestructura de varias instituciones.

Según las declaraciones, los profesores de Ibagué hacen un llamado al Estado debido a que varios escenarios de formación no tienen las condiciones óptimas; al contrario, se encuentran en situación de vulnerabilidad desde hace varios meses.

De hecho, dicen que los altercados están desde que los estudiantes se encontraban viendo las clases virtuales por motivo de la pandemia.

Desde las 8:00 a. m. se inicia el plantón de docentes, según las palabras del presidente del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol), William Polo. Medios locales informaron que no hay una terminación de las obras que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) se comprometió a realizar.

En ese sentido, el paro comienza con una agrupación de los profesionales en enseñanza en la casa del Maestro en el barrio Magisterio, en la calle 37 # 37- 2A. Luego de esto, se inicia la marcha por la carrera 5 con calle 37, tomando la calle 15 con carrera 3, después, para terminar, subirán por toda la carrera 3 hasta llegar a la Plaza de Bolívar ubicada entre las carreras 2 y 3 y calles 9 y 10.

Para Polo, el incumplimiento no solo afecta directamente a los estudiantes, sino a toda la comunidad educativa en general y a los padres de familia. Así mismo, el representante de Simatol lamenta que esté ocurriendo esta situación, ya que se ve truncada la jornada académica habitual que repercute en el desarrollo de las competencias de los jóvenes y niños. Principalmente, aquellos que hacen parte de la jornada única.