Home

Nación

Artículo

Manifestación
Se espera que la movilidad se recupere en los próximos minutos. | Foto: Foto: Twitter @andrecho992

Nación

Lo último: fuertes enfrentamientos entre el Esmad y los indígenas en el Parque Nacional

La comunidad ya completa siete meses asentada en el Parque Nacional.

7 de abril de 2022

Además de las protestas que se han presentado en Bogotá a causa de la nueva normativa que se planea implementar con restricciones al parrillero hombre en las motos, los indígenas emberá alojados en el Parque Nacional de Bogotá han decidido manifestarse bloqueando la carrera séptima con calle 36.

Según los reportes movilidad, los carros que van en cualquiera de los dos sentidos no logran pasar hacia sus lugares de destino, por lo que se presentan desvíos de los servicios duales de TransMilenio.

Al parecer, las manifestaciones se estarían presentando porque los indígenas se encuentran inconformes con el incumplimiento de las propuestas hechas por parte de Alcaldía de Bogotá hacia la comunidad.

En el punto hace presencia la Personería de la capital y varios gestores de paz, con el fin de dar garantías a todas las partes.

Así mismo, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se dirigió al lugar, según reportes dados por los transeúntes en redes sociales, en donde se evidencian los enfrentamientos entre los indígenas y los integrantes de dicho cuerpo de la Policía.

La concejal de Bogotá por la Unión Patriótica Heidy Sánchez Barreto ha escrito en su cuenta oficial de Twitter que el Esmad ha utilizado gases lacrimógenos en lugares donde se encontraban niños y adultos mayores.

“En este momento, en medio de la noche, interviene el Esmad en inmediaciones al Parque Nacional. Atacan con gases a las comunidades indígenas, sin importar la presencia de niñas, niños y adultos mayores. Alcaldesa Claudia López, detenga esta barbarie”, escribió.

Cabe resaltar que se han cumplido siete meses desde que llegó el primer grupo de indígenas emberá al Parque Nacional. Desde allí continúan protestando en contra del Gobierno, pues consideran que no han tenido suficiente apoyo después de haber sido desplazados por el conflicto armado.

En marzo, un juzgado de Bogotá le ordenó al Distrito proporcionarle a la comunidad emberá asentada en el lugar alimentación, artículos de aseo, vacunación y atención médica. Además, dio un plazo máximo de 15 días para iniciar el proceso de caracterización de los miembros de dicha comunidad.

A finales del mismo mes, finalmente, el Distrito avanzó en el proceso de identificación de los miembros del pueblo emberá asentados en el parque. El proceso contó con la intervención de la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación. Así mismo, fue liderado por el Ministerio del Interior y su Dirección de Asuntos Indígenas y Minorías.

La jornada inició a las 8:00 a. m. y el operativo contó con la voluntariedad de las comunidades emberá chamí y katío, que también participaron activamente en las brigadas de identificación. Igualmente, para respetar los derechos de las personas asentadas, cada equipo tuvo un intérprete para facilitar el diálogo con las comunidades, según detalló la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación a través de un comunicado.

Posteriormente, se realizó una reunión entre los líderes de la comunidad. En consecuencia, las familias pertenecientes al proceso organizativo denominado como ‘Autoridades Bakatá’ manifestaron a los funcionarios del Distrito que también querían ser parte del proceso de identificación.

Sin embargo, la entidad anotó que el 90 % de las personas pertenecientes al proceso Bakatá no pernoctan en el Parque Nacional, pues llegaron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.