Home

Nación

Artículo

El Distrito logró la caracterización de 1.585 personas.
El Distrito logró la caracterización de 1.585 individuos pertenecientes al pueblo embera y otras comunidades. | Foto: Twitter @ConsejeriaDePaz

Nación

Distrito realizó identificación de indígenas emberá asentados en el Parque Nacional

De acuerdo con los datos registrados, la población supera los 1.500.

25 de marzo de 2022

A finales de enero de este año se registró un lamentable hecho en el occidente de Bogotá. Cuando transitaba cerca del parque La Florida, por la vía a Funza, un camión de basura atropelló a Erminda Sintua Tunay, de 38 años, y a Sara Camila García Tunay, su pequeña hija de apenas un año. Las víctimas eran integrantes de la comunidad emberá y la mujer, además, estaba embarazada.

La tragedia no terminó ahí, pues la comunidad emberá, enfurecida por lo que había pasado, atacó el vehículo y linchó al conductor, identificado como Hildebrando Rivera, quien finalmente falleció a causa de los golpes recibidos.

En marzo, un juzgado de Bogotá le ordenó al Distrito proporcionarle a la comunidad emberá asentada en el Parque Nacional alimentación, artículos de aseo, vacunación y atención médica. Además, dio un plazo máximo de 15 días para iniciar el proceso de caracterización de los miembros de dicha comunidad.

El jueves 24 de marzo, finalmente, el Distrito avanzó en el proceso de identificación de los miembros del pueblo emberá asentados en el parque. El proceso contó con la intervención de la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, así mismo, fue liderado por el Ministerio del Interior y su Dirección de Asuntos Indígenas y Minorías.

La jornada inició a las 8:00 a. m. y el operativo contó con la voluntariedad de las comunidades emberá chamí y katío, quienes también participaron activamente en las brigadas de identificación. Igualmente, para respetar los derechos de las personas asentadas, cada equipo tuvo un intérprete para facilitar el diálogo con las comunidades, según detalló la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación a través de un comunicado.

Posteriormente, se realizó una reunión entre los líderes de la comunidad, en consecuencia, las familias pertenecientes al proceso organizativo denominado como ‘Autoridades Bakatá' manifestaron a los funcionarios del distrito que también querían hacer parte del proceso de identificación. Sin embargo, la entidad anotó que el 90 % de las personas pertenecientes al proceso Bakatá no pernoctan en el Parque Nacional, pues llegaron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

¿Cuántos indígenas fueron caracterizados?

De acuerdo con lo informado por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación en su comunicado, luego de una jornada larga, “en la que la institucionalidad nacional y distrital aunaron esfuerzos para atender a la población, carpa por carpa”, se estableció preliminarmente que en el Parque Nacional habitan 275 familias emberá chamí y katío (747 personas), así como 261 familias de otros grupos (838 personas).

En ese sentido, el Distrito informó que un total de 536 familias hicieron el proceso de caracterización, registrando un total de 1.585 personas.

Finalmente, el Distrito señaló que junto a todas sus entidades “seguirán trabajando para darle cumplimiento al fallo de tutela anteriormente mencionado, con el liderazgo de la institucionalidad nacional, y así iniciar el proceso de voluntariedad del pueblo emberá asentado en el Parque Nacional para que se pueda dar un retorno con garantías a sus territorios ancestrales”.

A través de sus redes sociales, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación también informó que el pasado 23 de marzo su equipo visitó Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, para realizar la entrega de 107 kits destinados a la elaboración de artesanías.

En ese sentido, destacó que “se busca fortalecer y preservar las prácticas culturales tradicionales de la comunidad en el territorio”. La comunidad visitada provenía del asentamiento en la UPI La Florida, en Bogotá, por lo que contó con el acompañamiento de funcionarios del Distrito.