Home

Nación

Artículo

Indígenas suben a uno de los buses en los que se iban a trasladar a sus resguardos.
Indígenas suben a uno de los buses en los que se iban a trasladar a sus resguardos. | Foto: Secretaría de Gobierno

Bogotá

Tormentoso resultó el traslado de los indígenas embera que estaban en UPI de La Florida

Ahora, el Distrito espera que los indígenas que aún se encuentran en el Parque Nacional acepten el traslado a la UPI de La Florida.

2 de marzo de 2022

A pesar de que el traslado a sus resguardos de los indígenas embera que estaban asentados en la UPI La Florida, muy cerca de Bogotá, estaba programado desde hace varios días con la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, y la Unidad para las Víctimas, ese traslado se estaba viendo truncado y solo hasta las horas de la madrugada de este miércoles se pudo hacer efectivo.

SEMANA conoció que durante todo el día las comunidades indígenas estuvieron esperando para que los trasladaran, pero esto solo fue posible hasta altas horas de la noche.

Todo obedece a que en la UPI La Florida, del total de sistemas familiares, algunos habían firmado el retorno con la Unidad para las Víctimas, sin embargo, otras personas quisieron asumir el retorno de manera voluntaria aún cuando entre Distrito y nación no se habían establecido las garantías.

En ese sentido, durante todo el día se estuvo esperando la decisión de la administración distrital de qué se hacía con las otras personas que no estaban caracterizadas, si se les permitía firmar un acta de voluntariedad y someterse a un retorno en las condiciones que eso implicaba.

Solo hasta las 8:30 p. m. el Distrito decidió que se tomaran listados a mano para retornar a las personas que voluntariamente querían hacerlo.

Desde ese momento los indígenas estuvieron afuera con sus enseres y costales, pero solo hasta la 1:00 a. m. se hizo el traslado.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, un total de 361 indígenas viajaron a la vereda Dokabú, de Pueblo Rico en Risaralda, y a Bagadó y Carmen de Atrato en Chocó, donde las autoridades ancestrales harán el respectivo acompañamiento.

Al respecto, Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, señaló: “El día de hoy podemos anunciar que se logró el retorno del 100 % de las familias indígenas del Chocó y Risaralda que estaban alojadas en la Unidad de Protección de la Florida. No descansaremos un segundo para contribuir a la paz territorial de nuestra ciudad y de nuestro país. Es con diálogo y concertación que hemos logrado el regreso de estas comunidades a sus lugares de origen”.

La Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior son las dos entidades de orden nacional son las encargadas de garantizar las condiciones mínimas en ambos departamentos para el traslado de las comunidades.

Para el regreso seguro de estas comunidades, el Distrito se encargó de proveer 12 buses de transporte y cinco camiones con 40 toneladas de enseres que fueron enviados al territorio entre lunes en la tarde y martes en la mañana, y brindó la alimentación para toda la comunidad. Previo al viaje, la Secretaría de Salud realizó valoración médica para confirmar que cada grupo familiar estuviera en buenas condiciones para su retorno.

Este es el tercer retorno que se lleva a cabo desde la UPI La Florida en los últimos meses. El primero diciembre de 2021, 460 indígenas regresaron a sus territorios ancestrales y 19 días después lo hicieron alrededor de 800 personas. Es decir que a la fecha son más de 1.600 indígenas los que han vuelto a sus resguardos.

Indígenas en el Parque Nacional

Después del traslado de los indígenas que estaban en la UPI La Florida, el Distrito reiteró su llamado a la comunidad que se encuentra asentada en el Parque Nacional para que acepte su traslado a la UPI de La Florida.

Se espera que este retorno, el tercero en tres meses, sirva para fortalecer el modelo de gobierno propio y la supervivencia de los pueblos embera.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Daniel Camacho, le indicó a SEMANA que “La UPI siempre ha estado disponible para las comunidades indígenas que están en el Parque Nacional, ese lugar siempre ha sido la primera opción del Distrito para que se dé un traslado con mejores condiciones y garantías”.

Por otro lado, una vez más el Distrito hizo un llamado al Gobierno nacional a revisar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en todo el territorio, “pues si no hay seguridad para desarrollar sus proyectos comunitarios esta situación se puede volver a presentar”, dijo la entidad.