Home

Nación

Artículo

manifestación Toma de Bogotá paro nacional hotel Tequendama  marcha dia 43 
manifestantes y policía nacional
Bogota junio 9 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Con motivo del primer año del Paro Nacional de 2021 y el día del trabajador, se tienen previstas movilizaciones en varias ciudades del país para el 28 de abril y el 1 de mayo. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Nación

Movilizaciones este 28 de abril: estos son los puntos de encuentro en Bogotá, Cali y Medellín

El jueves se cumple un año del Paro Nacional de 2021 en Colombia y varias ciudades se preparan para una jornada de manifestaciones.

27 de abril de 2022

Este jueves 28 de abril se conmemora el primer año del Paro Nacional de 2021, el cual dejó un preocupante saldo de fallecidos y personas heridas. Así mismo, la respuesta de la fuerza pública contra los manifestantes ha sido objeto de numerosas denuncias, alegando violaciones a los derechos humanos.

Con motivo de esta fecha, en redes sociales circulan convocatorias con los puntos de encuentro para la realización de marchas y manifestaciones en varias ciudades del país, como Bogotá, Cali y Medellín. En consecuencia, autoridades se preparan para garantizar el orden y seguridad durante la jornada.

Vale mencionar que para este miércoles, la llamada caravana humanitaria de la Minga Indígena tiene prevista su llegada a Bogotá con el objetivo de buscar una declaratoria de emergencia humanitaria, representando a sectores campesinos, afros, indígenas y estudiantiles de varios departamentos del suroccidente del país. Así mismo, participarán en las movilizaciones convocadas.

Bogotá

La Dirección de Convivencia y Diálogo Social de la capital del país publicó el listado de convocatorias de movimientos sociales previstas para los próximos días en la ciudad. Las gran mayoría están programadas para la jornada del jueves 28 de abril, por ejemplo:

  • “28 de Abril – Un año de lucha contra un narcogobiernofascista”, citado para las 10:00 a. m. en el Monumento Banderas, en la localidad de Kennedy.
  • “Libertad de los presos políticos” (plantón), convocado para las 10:00 a. m. frente a la Fiscalía General de la Nación, en la localidad de Teusaquillo.
  • “Todxs somos minga” (marcha), convocada para las 11:00 a. m. en el Parque Nacional, localidad de Santa Fe. El mismo evento también tendrá lugar en el Parque de los Hippies, en Chapinero, hacia la misma hora.
  • “Un año del levantamiento popular” (olla comunitaria), prevista para la 1:00 p. m. en la Universidad Nacional de Colombia, salida calle 26.
  • “Conmemoración Paro 28 de Abril” (plantón), convocado para las 2:00 p. m. en la Universidad Distrital-Sede Tecnológica, localidad de Ciudad Bolívar.
  • “La Lucha Nunca Para 28A - Nos vemos en las calles” (plantón), convocado para el Portal Américas - Rotonda El Tintal, en la localidad de Kennedy.
  • “Volvemos a Héroes” (evento cultural con reivindicaciones), convocado por las primeras líneas, en el monumento a los Héroes, localidad de Chapinero.

Cali

En la capital del Valle del Cauca, los puntos de encuentro son:

  • Sameco: desde las 11:00 a. m. con destino a la Gobernación del Valle.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: desde las 11:00 a. m. con destino a la Gobernación del Valle.
  • Puerto Rellena: desde las 6:30 a. m. hacia la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Medellín

La Alcaldía de la capital antioqueña advirtió sobre las manifestaciones que se llevarán a cabo en la ciudad el próximo 28 de abril con motivo de la conmemoración del primer año del Paro Nacional.

El pedido del alcalde Daniel Quintero a la ciudadanía es contundente: “Evitar salir a marchar ese día debido a que sabemos que hay unas infiltraciones”. Al parecer, grupos extremistas tienen el objetivo de generar caos en las calles de Medellín que podrían terminar desestabilizando el orden público, por lo que las autoridades activaron la alarma máxima para prevenir los actos delictivos.

Con el fin de frenar las acciones que se podrían cometer, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía extremaron las medidas investigativas y de control para prevenir el estallido.

Además, varias entidades del Estado le están haciendo frente a la situación: Defensoría del Pueblo, Personería, Migración Colombia y las propias dependencias de la administración municipal.

“Vamos a tener a todo el personal que podamos de la alcaldía para proteger a los ciudadanos que salgan a marchar. Tenemos a todos los actores de la institucional para defender a quienes marchan y a quienes no”, concluyó Daniel Quintero.

SEMANA conoció que más de 2.000 uniformados de la Policía conformarán el dispositivo de seguridad para acompañar a los manifestantes y asegurar el orden público en Medellín.

De acuerdo con la información que reposa en la Alcaldía, las movilizaciones se concentrarán en el Parque de Las Luces y en el Parque de Los Deseos durante todo el día. Sin embargo, se cree que arrancará a las diez de la mañana.

Manifestaciones del 1 de mayo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones sociales que conforman el Comité Nacional del Paro, anunció que con motivo de la conmemoración del primer año del Paro Nacional y el Día Internacional de los Trabajadores, realizarán una sola jornada de movilización, programada para el domingo primero de mayo, en todas las capitales del país.

Hemos acordado que la gran movilización sea el primero de mayo. Una gran movilización pacífica para poner en el centro de la discusión los problemas laborales que tiene Colombia hoy”, afirmó el presidente de la CUT, Francisco Maltés.