Home

Nación

Artículo

Caravana humanitaria de la Minga Indígena, a su paso por Tuluá, camino a Bogotá.
Caravana humanitaria de la Minga Indígena, a su paso por Tuluá, camino a Bogotá. | Foto: Tomada de Twitter @CRIC_Cauca

Nación

Este miércoles llega la Minga Indígena a Bogotá: ¿cuáles son sus razones?

La caravana viene desde el sur del país y sus integrantes participarán en diferentes actividades programadas en Bogotá.

27 de abril de 2022

En su cuenta oficial de Twitter, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) ha reportado el avance de su caravana humanitaria, que tiene previsto llegar a Bogotá este miércoles 27 de abril.

La Minga Indígena fue organizada con el objetivo de buscar una declaratoria de emergencia humanitaria, representando a sectores campesinos, afros, indígenas y estudiantiles de varios departamentos del suroccidente del país.

“Venimos en una acción legítima, caminando la palabra, para declararnos en emergencia humanitaria por toda la situación de violencia que viene bañando con sangre nuestros territorios indígenas, afros, campesinos, y ahora los territorios de la ciudad con la persecución militar y política que tienen los jóvenes que han participado en estas grandes manifestaciones en los últimos tiempos”, aseguró Giovanny Yule, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

“Vamos a proponerle al país y a todas las organizaciones sociales y populares una ruta de diálogos humanitarios en la posibilidad de tejer una propuesta de paz integral y prepararla para presentarla al próximo Gobierno después del 7 de agosto”, agregó.

Según el cronograma de actividades previsto por la Minga Indígena, este miércoles, hacia las 10:00 a. m. ofrecerán una rueda de prensa en la Universidad Pedagógica. Así mismo, estarán en el Parque Nacional para denunciar las situaciones de atropellos de derechos humanos” de las que han sido víctimas miembros del pueblo emberá en la capital del país.

El martes 26 de abril, un día antes de su llegada a Bogotá -según lo previsto- la caravana se reportó desde el parque central del municipio de Cajamarca, donde realizaron una audiencia popular por las afectaciones de los páramos con proyectos mineroenergéticos.

La Minga Indígena, además, participará en las actividades convocadas para el 28 de abril en conmemoración a un año del inicio del Paro Nacional en Colombia. Posteriormente, regresarán a sus territorios.

Protestas en Bogotá para este jueves 28 de abril: estos son los puntos de concentración

El próximo 28 de abril se conmemora el primer año del Paro Nacional de 2021 que dejó varios muertos y heridos, así como daños físicos irreparables en diferentes ciudades del país.

Con motivo de esta fecha, en redes sociales están circulando convocatorias con los puntos de reunión para la realización de marchas y manifestaciones este jueves 28 de abril, por lo que las autoridades y la ciudadanía en general se prepara para un día complejo.

De acuerdo con el noticiero RTVC, los puntos que se han convocado en Bogotá son:

  • Suba: a partir de las 8:00 a. m. en el parque El Pórtico (calle 145 n.° 100A).
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas: a partir de las 2:00 p. m. en la plazoleta de la sede tecnológica.
  • Fiscalía: a partir de las 10:00 a. m. enfrente de la sede de la Fiscalía General de la Nación (calle 24 con carrera 50).
  • Banderas: desde las 10:00 a. m.
  • Universidad Nacional de Colombia: a las 11:00 a. m. habrá una cátedra al aire libre y a la 1:00 p. m. se realizará una olla comunitaria. Todo esto sobre la calle 26.
  • Engativá: desde las 10:00 a. m. en el puente Tierra del Sol (calle 80 n.° 102).

Para prepararse para este día, las autoridades realizaron una reunión de comandantes de Policía a nivel nacional para establecer estrategias para manejar estas convocatorias y evitar cualquier desmán que se pueda presentar.

De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas Valencia, la Policía tiene información de inteligencia sobre grupos que se estarían preparando para promover disturbios y daños que afectaría las marchas pacíficas convocadas.

“La dirección de inteligencia socializó informaciones puntuales de algunas líneas quienes quieren generar actos contrarios a la ley penal colombiana, tenemos información clara de que en algunos sitios y algunas personas vana generar actos de vinolencia que no son manifestación publica y pacífica”.

“Las instrucciones puntuales a todos los comandantes es el cumplimiento de la ley, respeto a los derechos humanos, coordinación con cada una de las personas que quieran manifestarse pacíficamente y dentro de la ley”, añadió Vargas.

Además, dijo el noticiero, la Dijín y la Fiscalía pusieron a disposición la información de inteligencia recopilada para lograr conjurar los actos de violencia que se puedan presentar y capturar a las personas que resulten implicadas en hechos de disturbios.