medellín

Medellín se declara en alerta máxima por movilizaciones del 28 de abril

Al menos 2.000 uniformados acompañarán las manifestaciones que arrancarán a las diez de la mañana del 28 de abril.


Nuevamente la alcaldía de Medellín llamó la atención sobre las manifestaciones que se llevarán a cabo en la ciudad el próximo 28 de abril con motivo de la conmemoración del primer año del Paro Nacional.

El pedido del alcalde Daniel Quintero a la ciudadanía es contundente: “Evitar salir a marchar ese día debido a que sabemos que hay unas infiltraciones”.

Al parecer, grupos extremistas tienen el objetivo de generar caos en las calles de Medellín que podrían terminar desestabilizando el orden público por lo que las autoridades activaron la alarma máxima para prevenir los actos delictivos.

Sin embargo, no está claro si los que pretenden cometer los actos vandálicos pertenecen a los movimientos de derecha o izquierda, así lo dijo Quintero.

Pero la certeza es que los infiltrados tienen la mirada en las elecciones presidenciales. En efecto, las autoridades han interpretado las planeaciones delincuenciales como un ataque al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.

Con el fin de frenar las acciones que se podrían cometer, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía extremaron las medidas investigativas y de control para prevenir el estallido.

Además, varias entidades del Estado le están haciendo frente a la situación: Defensoría del Pueblo, Personería, Migración Colombia y las propias dependencias de la administración municipal.

“Vamos a tener a todo el personal que podamos de la alcaldía para proteger a los ciudadanos que salgan a marchar. Tenemos a todos los actores de la institucional para defender a quienes marchan y a quienes no”, concluyó Daniel Quintero.

SEMANA conoció que más de 2.000 uniformados de la Policía conformarán el dispositivo de seguridad para acompañar a los manifestantes y asegurar el orden público en Medellín.

De acuerdo con la información que reposa en la alcaldía, las movilizaciones se concentrarán en el Parque de Las Luces y en el Parque de Los Deseos durante todo el día. Sin embargo, se cree que arrancará a las diez de la mañana.

Alerta en la Universidad Nacional sede Medellín por inseguridad: van 40 atracos en dos meses

La Vicerrectoría de la Universidad Nacional sede Medellín alertó por la inseguridad que se vive desde el 2018 en las inmediaciones del campus académico. En los últimos 60 días, se han denunciado 40 atracos del que han sido víctimas, en su mayoría, los estudiantes.

El más reciente caso se registró a plena luz del día y dejó a un alumno herido con arma traumática luego de que se resistiera a entregarle sus pertenencias a dos hombres que aún no han sido identificados por las autoridades.

La víctima iba acompañada por otros dos estudiantes de primer semestre, quienes resultaron ilesos en medio del forcejeo que se dio en el sector del Volador, a escasos metros de una de las entradas del campus.

De acuerdo con el reporte de la institución, el alumno que resultó con lesiones se está recuperando en un centro asistencial de la ciudad luego de que le practicaran una cirugía producto de la detonación.

Problema conocido

Este hecho revivió la preocupación que hay en la comunidad universitaria por los altos índices de inseguridad. Si bien no todas las personas que han sido víctimas de los ladrones denuncian, se cree que cada semana ocurren hurtos en el corredor de la Nacional.

Daniel Vásquez Cardona, representante de la Facultad de Ciencias humanas y Económicas, relató en SEMANA que la inseguridad está vigente hace cinco años y cesó cuando el personal dejó de asistir presencialmente a las aulas a causa de las restricciones generadas por la pandemia de la covid-19.

“Todas las salidas de la Universidad Nacional sede Medellín son bastante peligrosas. Ahora todos los compañeros y compañeras se reúnen para no caminar solos porque en cualquier momento del día se presentan los actos delictivos. En un mismo día, han atracado en dos o tres veces a una misma persona. Necesitamos repuestas y acciones por parte de las autoridades”, dijo el vocero de los estudiantes.

Incluso, diariamente, encuentran personas extrañas y sospechosas a los lados de los caminos peatonales que dan acceso al plantel por lo que se sienten amenazados y, en ese sentido, ven vulnerados sus derechos.