antioquia

Campesinos de Antioquia suman $ 2 mil millones de pérdidas por lluvias

Los saldos negativos se han dado en los cultivos de yuca, maíz, arroz, fríjol y café.


Las inundaciones y deslizamientos que han generado las fuertes precipitaciones que han caído sobre Antioquia dejan cifras negativas para los productores de alimentos del departamento.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Asistencia Rural de Antioquia, 1.257 hectáreas se han perdido, distribuidas en 13 municipios de las nueve subregiones:

Cáceres, Cocorná, La Ceja, Montebello, Murindó, Mutatá, Nariño, Puerto Berrío, San Andrés de Cuerquia, San Carlos, San José de la Montaña, Turbo y Vigía del Fuerte.

En pesos, el daño se escala hasta los 2 mil millones de pesos. En su mayoría, los cultivos más afectados han sido los de plátano, yuca, maíz, arroz, fríjol y hortalizas.

Rodolfo Correa, jefe de la cartera de agro en Antioquia, señaló que hay gran preocupación por la manera en que viene azotando el agua al departamento porque las emergencias causadas por las lluvias tienen repercusión en la economía.

“Desafortunadamente todo esto nos perjudica muchísimo porque estas afectaciones van a terminar teniendo repercusiones en el precio de los alimentos porque también golpea a la oferta”, afirmó el funcionario.

Y de eso dan cuenta los comerciantes. Mientras en enero en las plazas de mercado de Medellín se compraba un kilo de papa a $ 3.500, hoy está por encima de los $ 4.500. Es decir, un crecimiento del 22 %.

Golpe cafetero

Frente al escenario que está viviendo hoy el departamento donde ya 24 mil familias han resultado afectas por las lluvias y 22 personas han muerto, el Comité de Cafeteros de Antioquia advirtió que la producción podría disminuir en el primer semestre del año.

Frente a las cifras del 2021, el número negativo sería del 15 %. O sea, dejarían de producir 750 mil sacos de café y la cifra sería de 600 mil.

Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité, aseguró que las reducciones son atribuidas a la temporada de lluvias y al alto costo de los insumos agropecuarios que se han alzado en los últimos años:

“Incrementos del 100 y casi en algunos productos del 200% que tiene que ver con el mercado internacional: por no tener contenedores y, lo más reciento, la guerra que tienen Rusia y Ucrania”, comentó Jaramillo.

Las alertas

En el reciente informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, señala que 38 municipios están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos, esto por las continuas lluvias.

En la lista figuran: Cáceres, Tarazá, Briceño, Campamento, Donmatías, Gómez Plata, Toledo, Valdivia, Abriaquí, Anzá, Buriticá, Frontino, Heliconia, San Jerónimo, Sopetrán, Abejorral, Cocorná, El Carmen de Viboral, La Ceja, Marinilla, Nariño, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente, Amagá, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Santa Bárbara, Támesis, Mutatá, Barbosa, Bello, Copacabana, Envigado y Medellín.

Mientras que las alarmas por deslizamiento están en los caudales del río Cauca, San Juan y Magdalena, en jurisdicción de La Pintada, Venecia, Fredonia, Santa Fe de Antioquia, Caucasia, Cáceres y Nechí.

Cifras

Durante lo que va corrido de este año, 52 municipios de Antioquia han reportado emergencias causadas por las lluvias. Según autoridades departamentales, las 125 localidades deben estar atentas porque la temporada de lluvias estará vigente hasta junio.

En las últimas horas seis municipios informaron que las lluvias generaron inundaciones y deslizamientos: Puerto Berrío, Caucasia, El Carmen de Viboral, Campamento, San Francisco y Abejorral.

“En estos eventos no hubo pérdida de vidas afortunadamente. Continuamos en alerta y nosotros las compartimos con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que estén atentos y tomen las medidas necesarias”, dijo el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata.

El funcionario sugiere a las personas que viven cerca de ríos y quebradas a estar atentas a los cambios de los niveles y colores del caudal para prevenir emergencias.