Home

Medellín

Artículo

Hombre Campesino
Mineros de Antioquia denuncian amenazas de Los Caparros FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA

Antioquia

Mineros de Antioquia denuncian amenazas de Los Caparros

La alerta ya fue instalada en la Fiscalía, mientras que la Unidad Nacional de Protección asumió el cuidado de los líderes.

25 de abril de 2022

La Asociación de Mineros de Antioquia, nuevamente, alertó por presuntas intimidaciones contra líderes de la agremiación que, al parecer, fueron emitidas por el grupo delincuencial de Los Caparros.

Sin embargo, ese activismo sería la piedra en el zapato para los ilegales que delinquen con la extracción de materiales en Segovia y Remedios, municipios con altos índices de violencia.

“Se lo vamos a advertir, no hagan más alboroto. No se haga matar”, se lee en el documento que tiene atemorizada a la Asociación de Mineros.

“Las hacen porque nosotros defendemos los derechos humanos y porque somos defensores de los mineros ancestrales y tradicionales contra las políticas del Estado”, explicó Gallego.

Presunta amenaza de "Los Caparros" a mineros de Antioquia.
Presunta amenaza de "Los Caparros" a mineros de Antioquia. | Foto: Asociación Minera de Antioquia.

Y es que el papel, supuestamente emitido por Los Caparros, les advierte que deben abandonar los municipios donde residen porque, de lo contrario, serían asesinados. Además, sería un ultimátum para los hombres que mencionan.

“Están atentando contra nuestra integridad física al pedir que abandonemos el sitio donde vivimos. La seguridad de nosotros es caótica. En la zona hay grupos delincuenciales y al margen de la ley. Constantemente nuestras vidas están en peligro”, concluyó el presidente de la Asociación de Mineros de Antioquia.

De acuerdo con los miembros de la agremiación, las autoridades ya fueron notificadas de estas nuevas intimidaciones contra su ejercicio político para que den con los responsables.

Las frecuentes amenazas llevaron a la Unidad Nacional de Protección a instalarle a nueve integrantes de la Asociación esquemas de seguridad para preservar sus vidas.

En esa zona del departamento delinquen las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y Los Caparros.

En video | ¿Abuso de autoridad? Policía golpeó a mujer en Remedios, Antioquia

Polémica ha causado en redes sociales un video en el que quedó registrado el momento en que dos policías abordan una mujer que se encuentra en aparente estado de embriaguez al interior de un establecimiento nocturno en el municipio de Remedios, en el nordeste del departamento de Antioquia.

En las imágenes se logra observar que uno de los uniformados toma a la mujer de los brazos, a lo que ella lanza un insulto y el policía responde y le da una cachetada.

Al salir del establecimiento, uno de los policías la lleva de los brazos mientras otro la toma del cabello. A la par, la mujer les lanza patadas mientras es conducida por las autoridades en medio de la comunidad que presencia los hechos.

Esta bochornosa situación ocurrió en la madrugada del lunes en el corregimiento La Cruzada, municipio de Remedios.

A la fecha no se sabe cuáles fueron los motivos que llevaron a protagonizar esta polémica y cuál fue la razón por la que la autoridad procedió a sacar a la mujer del lugar.

La grabación ha causado múltiples reacciones en redes sociales. Algunos usuarios aseguran que esta era la forma correcta de proceder por parte de los uniformados debido a que la mujer no atendió al llamado de la autoridad, mientras otros rechazan los hechos y piden que sean investigados por abuso de fuerza.

Hasta el momento, la Policía de Antioquia no se ha pronunciado frente lo sucedido. Sin embargo, uno de los concejales del municipio, Juan Camilo Saldarriaga, dijo que “ningún miembro de la fuerza pública cuya función Constitucional es defender los Derechos de la Ciudadanía cometa este tipo de actos de violencia, claramente también es importante rechazar todo tipo de violencia contra las mujeres”, por lo que pidió una investigación para esclarecer este hecho y, si es el caso, sanciones.