Home

Medellín

Artículo

.
A 9 años de prisión fue condenado un hombre que abusaba de la sobrina de su pareja. | Foto: Getty Images

MEDELLÍN

A la cárcel hombre que abusaba de la sobrina de su pareja sentimental en Itagüí

La menor de ocho años fue objeto de tocamientos en repetidas ocasiones.

25 de abril de 2022

La Fiscalía General de la Nación informó que un juzgado penal del circuito de Itagüí, en Antioquia, sentenció a nueve años de prisión a un guarda de seguridad de 51 años de edad, responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos investigados ocurrieron en una vivienda del municipio de Itagüí, en el sur del Valle del Aburrá, en 2010 cuando una menor de ocho años fue objeto de tocamientos de índole sexual por el compañero sentimental de su tía.

Los abusos se cometieron en repetidas oportunidades, cuando la víctima visitaba la casa donde residía la hermana de su madre, quien para entonces era la persona con quien sostenía una relación sentimental.

Al parecer la familia desconocía esta situación, por lo que la menor de edad seguía siendo blanco de estos abusos.

La defensa del sentenciado apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Cualquier denuncia por abuso de menores se puede realizar ante la Fiscalía Seccional de Itagüí, ubicada en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal de Itagüí o al correo uricapiita@fiscalia.gov.co.

Otro caso de abuso en Medellín

En la capital antioqueña, un hombre de 24 años fue condenado a 17 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hermana menor de edad en la ciudad de Medellín.

Según la investigación, adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), entre junio y agosto de 2017 el procesado realizó tocamientos de connotación sexual a su hermana, de diez años de edad, con quien vivía en una residencia del barrio Santander de Medellín.

La contundencia del material probatorio expuesto por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez condenara a 17 años y seis meses de prisión al hombre de 24 años de edad, responsable del delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Los investigadores establecieron que en otras oportunidades el hombre accedió carnalmente a su hermana, a quien amenazó con matarla, tanto a ella y como a su madre, si denunciaba las agresiones.

La defensa del sentenciado apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Menor de edad se suicidó en Itagüí

El angustioso suceso ocurrió en la madrugada del pasado lunes 18 de abril en el barrio Las Asturias de Itagüí, cuando Samuel Ospina López, de 15 años de edad, decidió terminar con su vida.

Según fuentes cercanas, el adolescente fue encontrado sin vida en su habitación, y aunque fue trasladado de manera inmediata al Hospital San Rafael, ubicado en el mismo municipio, al llegar ya se encontraba sin signos vitales.

El secretario de Salud de Itagüí, Luis Guillermo Pérez, reveló que el joven participó de un programa de la Secretaría llamado Proyecto de Vida, en el que a través de un tamizaje detectan a los estudiantes que tienen más posibilidades de tener afectaciones en su salud mental y desde la administración municipal les brindan talleres y conferencias para hacer labores de concientización y prevención.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades está el hecho de que posiblemente el menor decidió suicidarse condicionado por el consumo de sustancias psicoactivas; sin embargo, están a la espera de la autopsia psicológica.

En un censo realizado por la Secretaría de Salud se logró identificar que en la población de la Comuna 5 de Itagüí es donde se evidencian mayores problemas de salud mental, por lo que el municipio dispuso de un Centro de Escucha, para que los ciudadanos acudan, de ser necesario, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

La línea telefónica de este lugar es 3045491659 y está disponible para todos los itagüiseños.

El hecho causó asombro y desconsuelo no solo en la comunidad, sino también en el secretario de Salud, que aseguró que la noticia lo tomó por “sorpresa porque el muchacho tuvo una muy buena participación del programa y se le vio muy contento con las actividades, al igual que los padres”, expresó.