antioquia

Caucasia, bajo el agua: declaran calamidad pública por inundaciones

Dos albergues fueron instalados en coliseos municipales para atender a los afectados.


Las fuertes lluvias presentadas en los últimos días generaron el desbordamiento del río Cauca, dejando a más de 750 familias afectadas, según el último reporte del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, la alcaldía municipal de Caucasia declaró calamidad pública en el territorio, con el fin de atender a las 2 mil personas que resultaron afectadas.

Las lluvias aumentaron el nivel del río Cauca a la altura de Caucasia y Cáceres, en el primer caso 7 barrios y 8 veredas resultaron afectadas por pérdida de enseres y cultivos”, reportó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia.

En la mañana de este lunes, el río había presentado una disminución en su caudal, sin embargo, en solo 20 minutos subió 10 centímetros.

Desde el sector de La Uribe, el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento, solicitó al gobierno departamental implementar acciones rápidas para disminuir los efectos de la temporada invernal. ”Estamos exponiendo la problemática que hay acá de la erosión de la margen derecha del Río Cauca de la cual necesitamos una intervención rápida”, señaló.

La ola invernal ha afectado gran parte de la subregión del nororiente del departamento de Antioquia, tal es el caso de Cáceres, donde se presenta un saldo de 359 familias damnificadas, además, 138 perdieron sus enseres, cosechas y animales. Mientras que en 8 veredas se encuentran con afectaciones en sus cultivos.

En el municipio de Caucasia están habilitados los coliseos municipales como albergues temporales, adecuados con colchonetas y agua, para atender a las familias damnificadas.

La administración municipal se prepara para atender cualquier eventualidad que se presente y deja instalada una sala de crisis para atender la población.

Cuatro personas fueron arrastradas por una quebrada

Las autoridades de emergencia de Cundinamarca reportaron este domingo que cuatro personas fueron arrastradas por una quebrada en zona rural del municipio de Arbeláez.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos del departamento, señaló que, al parecer, estas personas fueron arrastradas tras el desbordamiento de la quebrada La Lejía.

De acuerdo con el oficial, se trata de tres adultos mayores y una menor de edad, quienes son buscados por los organismos de socorro.

“Debido a una creciente súbita genera la afectación de cuatro personas, las cuales fueron arrastradas por la corriente. Tres adultos mayores y un menor de edad”, indicó.

Agregó que “hasta el momento, está en desplazamiento el cuerpo de Bomberos del municipio de Arbeláez, Bomberos Melgar y Fusagasugá”.

“Cuatro desaparecidos en emergencia invernal en el municipio de Arbeláez”, informó PYCNoticias, al publicar las declaraciones del delegado departamental de Bomberos del departamento, capitán Álvaro Farfán.

Por su parte, la Alcaldía de Arbeláez escribió en su cuenta en Twitter: “Informe oficial sobre lo ocurrido debido a la emergencia por lluvias, la tarde del día de hoy la creciente súbita de la quebrada Legía arrastró a 4 personas, 3 adultos y un menor de edad, en este momento estamos trabajando de la mano de los organismos de socorro”.

La alcaldesa Karina Garzón señaló que debido al aumento de las lluvias “estamos atravesando por una fuerte ola invernal. Tenemos más de 15 afectaciones en el municipio y les pedimos por favor informen de cualquier situación que se llegue a presentar, para que de manera inmediata podamos acudir a dar solución en la medida de las posibilidades.

“Lamentamos muchísimo esta situación e informamos que continuaremos en los trabajos de búsqueda de estas personas y por supuesto articulados de manera permanente con la Gobernación de Cundinamarca, que también ha desplegado a través de la Unidad de Gestión de Riesgo todo el protocolo y todo el personal para ayudarnos a buscar a esta familia que se encuentra hoy desaparecida”, señaló la funcionaria.