medellín

Se fugó presunto depredador sexual en Medellín tras recibir atención médica

El prófugo de la justicia, Andrés Felipe Zapata Castrillón, habría sido identificado por 12 víctimas como su agresor.


En alerta se encuentra la población femenina de la capital antioqueña, luego de conocerse que el pasado 10 de abril un presunto abusador sexual, identificado como Andrés Felipe Zapata Castrillón, se escapó de un hospital luego de haber recibido atención médica.

De acuerdo con información preliminar, el hombre fue herido en su mano izquierda al momento de su detención el pasado 15 de marzo, por lo cual tuvo que ser trasladado al hospital La María de Castilla, donde aprovechó para ir al baño y, en un descuido de los uniformados, se fugó por una de las ventanas del espacio en el que se encontraba.

Ante la situación, la Policía Metropolitana inició una investigación interna para determinar cómo ocurrieron los hechos. Además, se activaron los dispositivos de búsqueda para dar con su captura.

“De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), las agresiones sexuales ocurrieron entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021; periodo en el que el procesado habría abusado, al menos, de 12 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 17 y los 34 años de edad”, informó la Fiscalía General de la Nación mediante un comunicado.

En redes sociales, la comunidad, especialmente en la población femenina, ha difundido la imagen del procesado con el fin de lograr su captura.

Según consta en el proceso, el hombre haría uso de un arma corto punzante para intimidar a las mujeres y luego las conducía a hoteles cercanos donde las accedía carnalmente y después les hurtaba sus pertenencias.

“El presunto depredador sexual abordaba a las víctimas ante quienes se identificaba como supuesto integrante del grupo delincuencial conocido como ‘Convivir del Centro’” rectificó la Fiscalía.

De acuerdo con la misma entidad, su captura fue posible el pasado 27 de febrero de este año, cuando intimidaba a una menor de 15 años de edad. Los gritos de auxilio de la víctima hicieron posible la captura del supuesto responsable.

Hombre asesinó a un policía por robarle

Evernaith Pérez Cardales, alias Ever, fue capturado por la Fiscalía y en el marco de una investigación por el asesinato de un patrullero en la ciudad de Cartagena. El hecho ocurrió el pasado 17 de abril cuando la víctima se encontraba en un establecimiento comercial, a donde llegaron los delincuentes para atracar al patrullero.

La víctima fue identificada como Francisco Javier Peñata, patrullero de la Policía en la misma ciudad del crimen. El uniformado estaba con un acompañante y, en cuestión de segundos, aparecieron los delincuentes y los atracaron; en medio de ese asalto le dispararon al patrullero.

“El hoy procesado, supuestamente, ingresó con un arma de fuego a un establecimiento comercial y le robó una cadena al integrante de la Policía Nacional. Al parecer, durante el asalto, disparó contra el uniformado y le causó una herida en el tórax”, señaló la directora de la Seccional Bolívar, Ibet Cecilia Hernández Sampayo.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía hizo la imputación y presentó el material probatorio en contra del presunto asesino del patrullero. Las evidencias fueron contundentes a la hora de establecer la supuesta responsabilidad que tendría en el crimen del uniformado.

“Alias Ever fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en el barrio Fredonia. Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cartagena le imputó los delitos de: homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; y hurto calificado agravado”, explicó la Fiscalía.

El ente acusador incluyó en la imputación de cargos algunos videos de seguridad y declaraciones de otras personas que se encontraban en el establecimiento de comercio y que fueron testigos del ataque armado en contra del policía. El fiscal a cargo de la investigación resaltó la importancia de las cámaras y los testimonios que identificaron al asesino.