Home

Nación

Artículo

Desbordamiento del río Lebrija.
“Debido a una creciente súbita genera la afectación de 4 personas, las cuales fueron arrastradas por la corriente. Tres adultos mayores y un menor de edad”, señalaron las autoridades. | Foto: Suministrada

Cundinamarca

Emergencia en Cundinamarca: cuatro personas fueron arrastradas por una quebrada

Entre las víctimas están tres adultos mayores y una menor de edad, confirmaron las autoridades.

25 de abril de 2022

Las autoridades de emergencia de Cundinamarca reportaron este domingo que cuatro personas fueron arrastradas por una quebrada en zona rural del municipio de Arbeláez.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos del departamento señaló que, al parecer, estas personas fueron arrastradas tras el desbordamiento de la quebrada La Lejía.

De acuerdo con el oficial, se trata de tres adultos mayores y una menor de edad, quienes son buscados por los organismos de socorro.

“Debido a una creciente súbita genera la afectación de cuatro personas, las cuales fueron arrastradas por la corriente. Tres adultos mayores y un menor de edad”, indicó.

Agregó que “hasta el momento, está en desplazamiento el cuerpo de Bomberos del municipio de Arbeláez, Bomberos Melgar y Fusagasugá”.

“Cuatro desaparecidos en emergencia invernal en el municipio de Arbeláez”, informó PYCNoticias, al publicar las declaraciones del delegado departamental de Bomberos del departamento, capitán Álvaro Farfán.

Por su parte, la Alcaldía de Arbeláez escribió en su cuenta en Twitter: “Informe oficial sobre lo ocurrido debido a la emergencia por lluvias, la tarde del día de hoy la creciente súbita de la quebrada Legia arrastró a 4 personas, 3 adultos y un menor de edad, en este momento estamos trabajando de la mano de los organismos de socorro”.

La alcaldesa Karina Garzón señaló que debido al aumento de las lluvias “estamos atravesando por una fuerte ola invernal. Tenemos más de 15 afectaciones en el municipio y les pedimos por favor informen de cualquier situación que se llegue a presentar para que de manera inmediata podamos acudir a dar soluciónen la medida de las posibilidades.

“Lamentamos muchísimo esta situación e informamos que continuaremos en los trabajos de búsqueda de estas personas y por supuesto articulados de manera permanente con la Gobernación de Cundinamarca que también ha desplegado a través de la Unidad de Gestión de riesgo todo el protocolo y todo el personal para ayudarnos a buscar a esta familia que se encuentra hoy desaparecida”, señaló la funcionaria.

La mandataria local hizo un llamado a los habitantes de ese municipio: “No es momento de hacer paseos de olla, lo hemos reiterado en todos los comunicados que hemos sacado desde la administración y desde el cuerpo de bomberos”.

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García anuncia reubicación de familias afectadas por el inverno.
Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García anuncia reubicación de familias afectadas por el inverno. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Por su parte el gobernador, Nicolás García señaló que de acuerdo con el reporte, una de las personas desaparecidas es una menor de nueve años años de edad.

“Se ha presentado una creciente súbita en la quebrada la Legia, en el municipio de Arbeláez. El saldo: cuatro personas desaparecidas, 3 adultos y una niña de 9 años. Estamos con los bomberos de la provincia, con la Cruz Roja, Defensa Civil y con Gestión del Riesgo del Departamento haciendo presencia en el municipio”, señaló el mandatario departamental.

El funcionario hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta y atender el llamado de las autoridades departamentales y locales teniendo en cuenta las emergencias registradas en 85 de los 116 municipios.

“Esta es una época en la que no es conveniente, no se recomienda acercarse a bañarse en los ríos y en las quebradas de nuestro departamento. Estamos teniendo emergencias, muchas lluvias y crecientes súbitas en quebradas donde normalmente hay muy poca agua”, indicó.

Y agregó que “no podemos confiarnos, estamos en una emergencia y se viene una semana con mucha más lluvia que la que hemos tenido durante estos días, insistimos, no es tiempo de ir a bañarse, de ir a estar cerca de ríos y quebradas”.

Gobernación comienza la reubicación de familias que perdieron su vivienda en Viotá

Así mismo, el funcionario anunció que desde ya se están adelantando labores para la reubicación de familias que han perdido sus viviendas o que se encuentran en riesgo a causa de las persistentes lluvias de los últimos días que se presentan por la ola invernal que azota al departamento.

“Hemos tenido que evacuar familias adicionales porque hemos registrado hace unos minutos movimientos de tierra aquí en la zona, y por seguridad tanto del personal del socorro como de las familias se ha dado esta instrucción”, señaló.

Explicó que “para quienes ya no están en sus hogares, estamos asumiendo el valor de los arriendos y de las noches de hotel en diferentes sitios aquí en el municipio ubicando estas familias, con el compromiso de tener un predio que es de la Gobernación para el proyecto de reubicación inmediata de viviendas”.

De igual forma, el gobernador explicó que aún no se ha podido iniciar la búsqueda de las dos personas que se encuentran desaparecidas porque las condiciones climáticas no lo permiten.

El mandatario departamental informó que se han traído tanques de almacenamiento de agua para que se garantice el abastecimiento del líquido en varias veredas del municipio.

Finalmente, aseguró que se trasladaron equipos de maquinaria amarilla para atender esta emergencia, así como se está brindando el apoyo psicosocial a las personas que se han visto afectadas.