nación

Más de 450 casas inundadas en Puerto Wilches, Santander

De acuerdo con la Defensa Civil, tres barrios son los más afectados por la emergencia.


El invierno que afecta a varias regiones del país originó una emergencia en el municipio de Puerto Wilches, donde más de 450 viviendas han resultado inundadas.

De acuerdo con la información suministrada por la Defensa Civil de esa localidad, son tres los barrios los más afectados por la emergencia.

Según el reporte, los sectores en los que se han presentado la anegación de las casas son: Bellavista, Unidos, Arenal y Juan.

Se trata de 454 familias que han sufrido por el desbordamiento del río Magdalena, debido al aumento del caudal producido por el invierno que afecta ese municipio, ubicado en la Provincia de Yariguies.

Los organismos de socorro advirtieron que, ante esta situación, fue necesario trasladar a las familias a albergues donde tuvieron que pasar la noche del sábado debido, además, a que muchas de ellas perdieron sus enseres.

Entre tanto, la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander señaló que trabaja en el sector de Vuelta Perico para mitigar el ingreso del agua, emergencia que ya se había registrado hace más de una década y que dejó afectaciones a casi toda la población.

“95 % de avance en los trabajos de mitigación por inundación en el sector de Vuelta Perico, es el balance del esfuerzo articulado entre la Gobernación, UNGRD, Ecopetrol y Alcaldía de Puerto Wilches, para salvaguardar la vida de más de 40 mil familias. ¡Seguimos trabajando!”, señaló la entidad en su cuenta en Twitter.

Entre tanto, el alcalde municipal, Jairo Toquica señaló que el desbordamiento del río también afectó cultivos y ganadería.

Situación en el país

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que este Domingo de Ramos se han registrado lluvias y tormentas eléctricas, inclusive en sectores del sur de Bolívar, Sucre y Córdoba, en la región Caribe, así como en Antioquia, occidente de Santander y Boyacá, Tolima, oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La entidad señaló, además, que en esta jornada se han registrado lluvias ocasionales en Chocó, Valle del Cauca y Cauca.

Entre tanto, en la región Pacífica, sur de Vichada, en la Orinoquia y norte de Guainía, occidente de Guaviare, Caquetá, Putumayo, Vaupés y Amazonas, en la Amazonia, en San Andrés y Providencia, ha predominado el tiempo seco.

Aunque el Ideam ha advertido sobre un incremento de lluvias en el país, los organismos de riesgos advirtieron que desde hace varios años se ha venido avanzando en los planes de mitigación para evitar emergencias.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo González, dijo que Colombia es uno de los países que cuenta con un sistema integral y robusto desde hace tres décadas para la prevención de este tipo de acontecimientos.

deslizamientos, damnificados de Dabeiba
Hasta finales de marzo, los desastres naturales afectaron a 9.902 familias, 6.818 viviendas averiadas, 74 heridos, 55 muertos y cinco desaparecidos. - Foto: Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias / Ponalsar

Destacó que con las acciones que se han tomado en todo el país se han logrado salvar miles de vidas, aunque advirtió que se está peleando contra la corriente; mientras reine la inconsciencia y el ser humano siga deforestando y causando daños ambientales, al indicar que cada vez va a ser más difícil frenar la furia del cambio climático.

SEMANA conoció que el estudio de un terreno afectado por la erosión cuesta alrededor de 2.500 millones de pesos, sin contar con la cantidad de presupuesto que se va en los planes a ejecutar.

En los últimos tres años y medio, la UNGRD ha adelantado 249 proyectos de mitigación con una inversión 3,3 billones de pesos, destinados para la construcción de muros de contención, canalizaciones y programas de prevención.

Obras con las que se espera beneficiar a 5,4 millones de personas en 28 departamentos y 150 municipios del territorio nacional. Sin embargo, es imposible cumplir todas las necesidades por la misma complejidad y diversidad topográfica del país.

Hasta finales de marzo, los desastres naturales afectaron a 9.902 familias, 6.818 viviendas averiadas, 74 heridos, 55 muertos y cinco desaparecidos.

Los departamentos en los que más muertes se han registrado en este primer trimestre son Risaralda, Antioquia, Caldas, Cauca y Cundinamarca. En 24 de los 32 departamentos hay alertas.

Ante estas eventualidades, se han hecho varias recomendaciones: las familias que viven en casas con techos, tejas o láminas de zinc deben asegurarlos muy bien durante los próximos tres meses para evitar que los vendavales las levanten.

- Cuando se presenten tormentas eléctricas se debe evitar acercarse a todo lo que pueda actuar como pararrayos, tampoco se debe salir a campos abiertos.

- Si bien es cierto que los paseos a ríos son una de las mejores experiencias para cientos de familias, lo recomendado es evitarlos, porque por más que se vea tranquila la corriente, la lluvia en municipios cercanos puede generar una creciente súbita.

-Las alcantarillas deben estar libres de basura para evitar que las calles se conviertan en ríos y no se debe tomar carretera cuando hay fuertes lluvias.

De acuerdo con los organismos de socorro, actos pequeños pueden frenar la lista de seres queridos y sueños que el agua se lleva.