Emergencias en Santander
Emergencias en Santander | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @OGRDSantander

ACTUALIDAD

Emergencia en Santander por tormenta y lluvias en diez municipios del departamento

El invierno también deja cientos de damnificados en departamentos como Valle del Cauca y Cundinamarca.

25 de marzo de 2022

Varias emergencias se han registrado en el sur departamento de Santander tras deslizamientos de tierra, desbordamiento de quebradas, caída de árboles y redes eléctricas debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas.

De hecho, en los municipios de San Gil y Socorro una tormenta con granizo y fuertes vientos generó emergencias en esas poblaciones santandereanas.

También se reportó que la vía entre San Gil y Socorro estuvo sin paso alrededor de cinco horas, luego de la caída de árboles, rocas y redes eléctricas.

Lo anterior obligó a las autoridades llevar a cabo un censo para establecer los daños y afectados por las lluvias en diez municipios de ese departamento.

Además, desde Gestión de Riesgo de Santander advirtieron que este fin de semana se registrarán intensas lluvias en ese departamento, el cual se encuentra en alerta naranja.

A propósito del invierno, la Gobernación del Valle anunció este miércoles la declaratoria de calamidad pública para atender las emergencias generadas por las lluvias en el departamento.

“Esto nos permite tener maquinaria amarilla en varios municipios, especialmente para el tema de movimientos en masa y descolmatación de ríos y quebradas. Igualmente, para las ayudas que hacemos a los municipios con kits humanitarios para la atención aquellas familias afectadas por el desbordamiento de ríos y quebradas y en algunos casos por colapso del alcantarillado”, dijo Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Precisó que durante el pasado fin de semana las lluvias generaron alertas en La Cumbre, donde se presentó el desbordamiento del río Bitaco, causando afectaciones a seis familias, y dos movimientos en masa en Sevilla, donde se realizará una visita técnica para establecer la necesidad de evacuar dos viviendas.

Alerta máxima en Cundinamarca

La oleada de fuertes lluvias en el país ha causado estragos a su paso y ha cobrado, hasta el momento, la vida de seis personas, sumado a la cantidad de familias afectadas y los bienes que quedaron inservibles después de los deslizamientos de tierra y crecientes inesperadas de las arterias fluviales del departamento.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que “la provincia de Río Negro, es tal vez una de las provincias más afectadas” y que “se va a establecer una reunión con los ocho alcaldes de la provincia para evaluar el tema de la maquinaria que se tiene actualmente y la que se contratará por la declaratoria de emergencia manifiesta”.

El hecho de declarar una emergencia en la región por las lluvias repercute en la celeridad de la contratación en la renta de maquinaria que ayude a los afectados, ya que se han presentado deslizamientos e inundaciones en diferentes puntos del departamento.

Según el gobernador García, se han reportado seis fallecidos, “más que todo por crecientes súbitas en ríos y quebradas”. Dos de las víctimas fatales que dejó la creciente, se encontraban en los municipios de Bituima y Quebradanegra, afirmó el capitán de Bomberos, Álvaro Farfán.

En lo corrido del año, se han intervenido “116 eventos en 49 municipios de nuestro departamento, esto relacionados con avenidas torrenciales, inundaciones, colapso en el sistema de alcantarillado. Los municipios que han tenido mayor afectación son Pacho, Villeta, Guayabal de Síquima y Bituima”, aseveró el capitán Farfán, quien es el delegado departamental de Bomberos Cundinamarca.

En el operativo se rescató a un adulto mayor y a una joven de 15 años con vida. Sin embargo, dos menores de 12 y nueve años, quienes fueron arrastradas en el municipio de Quebradanegra, en la inspección de Magdalena, perdieron la vida, aseguró el capitán.