Home

Nación

Artículo

El 26 de enero de 2010 una temporada de lluvias azotó la zona de Cusco en Perú. Por las inundaciones miles de personas quedaron damnificadas, se destruyeron las carreteras y decenas de hectáreas de cultivos afectados.

VALLE DEL CAUCA

Declaran calamidad pública en el Valle del Cauca para atender emergencias por lluvias

La preocupación es por la creciente de ríos y movimientos en masa que podrían ocasionar tragedias.

24 de marzo de 2022

La Gobernación del Valle anunció este miércoles la declaratoria de calamidad pública para atender las emergencias generadas por las lluvias en el departamento.

”Esto nos permite tener maquinaria amarilla en varios municipios, especialmente para el tema de movimientos en masa y descolmatación de ríos y quebradas. Igualmente, para las ayudas que hacemos a los municipios con kits humanitarios para la atención aquellas familias afectadas por el desbordamiento de ríos y quebradas y en algunos casos por colapso del alcantarillado”, dijo Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Precisó que durante el pasado fin de semana las lluvias generaron alertas en La Cumbre, donde se presentó el desbordamiento del río Bitaco, causando afectaciones a seis familias, y dos movimientos en masa en Sevilla, donde se realizará una visita técnica para establecer la necesidad de evacuar dos viviendas.

Muertos en Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que ya son más de 50 los municipios que han resultado afectados en ese departamento debido a la emergencia invernal.

“Pérdida de bancadas en las vías, municipios incomunicados. Hemos convocado al consejo departamental de Gestión de Riesgo para contemplar la declaratoria de calamidad pública y de esta manera poder hacer inversiones rápidas”, indicó el mandatario departamental en un video.

Además, recordó que en medio de la emergencia invernal en Cundinamarca, son siete las personas que han fallecido.

A propósito, recientemente una creciente súbita en el municipio de Quebradanegra arrasó con al menos siete viviendas, llevándose a cuatro personas, entre ellas dos menores de 12 y nueve años que perdieron la vida, mientras que una adolescente de 15 años, hermana de las niñas, sobrevivió.

“Siempre yo se los decía, las amo, las adoro, son lo más lindo que mi Dios me dio, y por cosas de la vida mi Diosito decidió quitármelas ahorita”, dijo a Noticias Caracol, Reinaldo Acosta, padre de las dos niñas ahogadas.

Acosta, padre cabeza de familia, dijo al noticiero citado anteriormente que tras la tragedia ahora solo le queda sacar adelante a su hija de 15 años.

“No confiarse nunca por muy mansito que se vea el río, el riachuelo, lo que sea; no cometer la misma locura”, agregó Reinaldo Acosta.

El mandatario de Cundinamarca también afirmó que la Gobernación está haciendo presencia en todos los municipios afectados por la ola invernal, con maquinaria pesada y llevando insumos para afrontar esta emergencia.

Desde las autoridades de Gestión del Riesgo, y las entidades expertas, como el Ideam, se envió en días pasados un mensaje de advertencia a los habitantes del centro del país, sobre todo a las zonas rurales, afirmando que la temporada de lluvias continúa, e incluso pueden intensificarse, lo cual podría derivar en nuevos fenómenos naturales, razón por la cual es importante que las autoridades locales adelanten planes de prevención ante riesgos de crecientes de fuentes hídricas, como ríos y quebradas, al igual que desprendimientos y deslizamientos de tierra.

En un boletín, el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) prendió las alarmas en el departamento de Cundinamarca, advirtiendo aumento en los caudales de los ríos Villeta, Tobia, Guaguaquí, Moras y Las Cañas, y las quebradas Amarilla, La Negra, La Chorrera, Agua Clara, La Papaya, Retama y Furatena.