Home

Nación

Artículo

La alerta roja en el Valle del Cauca se adopta, además, ante las previsiones del Ideam sobre el incremento de las lluvias en esa región del país, por lo que se anunciaron varias decisiones y se hicieron algunas recomendaciones.
La alerta roja en el Valle del Cauca se adopta, además, ante las previsiones del Ideam sobre el incremento de las lluvias en esa región del país, por lo que se anunciaron varias decisiones y se hicieron algunas recomendaciones. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Nación

Declaran alerta roja por ola invernal en Valle del Cauca

La alerta roja en el Valle del Cauca se adopta, además, ante las previsiones del Ideam sobre el incremento de las lluvias en esa región del país, por lo que se anunciaron varias decisiones y se hicieron algunas recomendaciones.

7 de marzo de 2022

La Gobernación del Valle del Cauca declaró la alerta roja en ese departamento como consecuencia del aumento de la ola invernal que ha generado el incremento de los caudales de varios ríos en ese departamento.

La medida se adopta, además, ante las previsiones del Ideam sobre el incremento de las lluvias en esa región del país, por lo que se anunciaron varias decisiones y se hicieron algunas recomendaciones.

Los ríos Cauca, La Paila y La Vieja pasaron de alerta naranja a roja, mientras el 85 % de los municipios se mantiene en alerta roja por movimientos en masa, indicó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

“Se atiende con maquinaria amarilla los corredores rurales para mitigar el riesgo a los transportadores y se reitera el llamado a los vallecaucanos para evitar paseos a ríos”, señaló la mandataria departamental.

Entre tanto, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres el Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete Goez, se refirió a la emergencia derivada de las inundaciones en el municipio de Trujillo.

“En Cartago, este fin de semana se presentaron inundaciones causadas por los ríos La Vieja y Cauca. En informe preliminar de Gestión del Riesgo Municipal y Bomberos, que realizan la atención, informaron que el desbordamiento del río La Vieja afectó tres barrios: Arenera, Brisas del Río y La Platanera, en donde también hubo un colapso de vivienda”, agregó el funcionario.

Igualmente, señaló que también se mantiene un monitoreo especial para los municipios de Yotoco, Riofrío, Zarzal, Yumbo y Andalucía por situaciones relacionadas con el río Cauca.

Comité Departamental del Riesgo

Ante estas afectaciones, la gobernadora del Valle convocó una reunión extraordinaria del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, que se adelantará con alcaldes y autoridades nacionales.

“Tendremos la participación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ya que esta situación desborda las capacidades tanto de la Gobernación como de las alcaldías, y requerimos el apoyo del Gobierno nacional”, dijo la mandataria, quien precisó que la reunión se realizará este martes.

Las autoridades han advertido sobre movimientos de masa (deslizamientos) en las zonas montañosas y de ladera de los 42 municipios y ante el aumento de caudal en los ríos Cauca, La Paila, La Vieja, que han causado inundaciones.

“En este momento tenemos afectaciones en todos los municipios del departamento. Estamos atendiendo las emergencias con maquinaria amarilla desde la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres y la Secretaría de Infraestructura. Estamos apoyando a todos los alcaldes. El monitoreo sobre las cuencas hidrográficas y zonas montañosas en el 85 % del departamento se mantienen”, señaló la mandataria.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que eviten las actividades recreativas en zonas aledañas a los ríos y se mantenga atenta a los anuncios que se realizan a través de las cuentas oficiales de redes sociales como Facebook o Twitter de las autoridades departamentales y municipales del Valle.

“Recuerda seguir todas las recomendaciones de las autoridades competentes. No es momento de visita a ríos. Si notas cambio de color en los afluentes, ponte a salvo y comunica a las autoridades. Recuerda que la Gestión del Riesgo es responsabilidad de todos”, señaló la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres el Valle del Cauca.

Así mismo, la gobernadora del Valle, señaló que “mantenemos vigilancia sobre las cuencas de ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Raposo”.

“Estamos atendiendo las emergencias que se presentan con deslizamientos, especialmente en corredores productivos rurales, con maquinaria amarilla, para rehabilitar el paso en zonas rurales, y mitigar riesgos para transportadores”, aseguró.

Finalmente, indicó que “reiteramos llamado a los vallecaucanos para evitar paseos a ríos en esta temporada y estar alerta a las advertencias de nuestros organismos de socorro”.