emergencias

Bogotá: lluvias y granizo generan emergencias en distintos sectores

En los últimos días se han presentado emergencias ante las fuertes precipitaciones.


El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, alertó por las intensas precipitaciones que se presentar a esta hora en Bogotá, lo que podría llevar a posibles emergencias.

La entidad recomendó aumentar las medidas de precaución especialmente para los conductores, si se tiene en cuenta que la lluvia resta visibilidad, pero además afecta la posibilidad de reacción especialmente por el tiempo de frenado.

De acuerdo con con el más reciente informe del Idiger se presentan lluvias localizadas en las localidades de Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, San Cristóbal, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Engativá y Usme.

Así mismo, señaló que “se espera que las lluvias sean entre moderadas y fuertes. En la localidad de San Cristóbal las precipitaciones son intensas a esta hora”

Por su parte, Bogotá Tránsito en su cuenta de Twitter reportó que “a esta hora se presentan fuertes lluvias con granizo en la localidad de Chapinero”

Ante la situación pidió a los conductores transitar “con precaución sobre esta zona, bájale a la velocidad y en caso de cualquier situación de riesgo, reporta al 123″.

De acuerdo con las autoridades distritales, se presentan empozamientos en los siguientes sitios:

Carrera 7 con calle 72.

Carrera 7 con calle 53.

Av. Caracas con calle 53.

Av. Caracas con calle 65 Sur.

“Fuertes lluvias, granizo y basura que tapa alcantarillas vuelven una piscina está cuadra. Aguacero en @Bogota. Av. Caracas - calle 54″, señaló Yanett Manzano Ojeda en su cuenta de Twitter al publicar un video.

Una situación similar se presentó sobre la carrera séptima de la capital del país de acuerdo John M. González en su cuenta en Twitter: “Tremendo aguacero y granizada en Bogotá, lluvia y granizo sobre la carrera Séptima”.

“Otra vez el aguacero con granizada en la ciudad de Bogotá”, reportó por su parte Veeduría Ciudadana al publicar un video de las lluvias en la capital.

Desde otro punto, Mario Peláez Soto señaló que se presentó un “diluvio, vendaval, truenos, granizada a esta hora en Bogotá”.

La temporada de lluvias en Colombia inició desde antes de Semana Santa y de acuerdo con la entidad, en la capital oficialmente comenzó hace un par de días. No obstante, a pesar de que recién empieza la temporada, en distintas localidades se han registrado daños ocasionados por las fuertes precipitaciones.

De hecho, el pasado 20 de abril se generó el volcamiento de 16 árboles en la ciudad. Esto ha generado que tanto los bomberos como personal especializado de Codensa estén al tanto de la situación, en caso de que el árbol caiga en el alambrado público.

El Idiger también hizo una serie de recomendaciones para evitar accidentes en la vía durante las temporadas de lluvia son:

- Conducir a baja velocidad.

- Tomar distancia de otros vehículos.

- Mantener las luces encendidas.

- Usar elementos reflectivos si se conduce una bicicleta o moto.

Cabe señalar que abril y mayo serían los meses en que mayor precipitaciones habrían en la capital y el país, por lo que advirtió de posibles deslizamientos de tierra.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales también señaló en su comunicado que se “estima durante el trimestre consolidado mayo-junio-julio, lluvias entre 20 % y 40 % por encima de los promedios históricos en el centro y sur de la región Andina”.

Para este domingo, el Ideam había advertido “en las primeras horas de la jornada se mantendrían las condiciones secas con cielo parcial a mayormente nublado en gran parte del departamento de Cundinamarca, salvo en el oriente donde son probables algunas lluvias, particularmente en la madrugada”.

Para la tarde, “se prevé aumento de nubosidad con lluvias entre ligeras y moderada en zonas del centro, oriente y occidente; sin embargo, las precipitaciones más fuertes son probables en la cuenca baja del río Bogotá”.