nación

Video: Así se registró la fuerte granizada que afectó la vía a La Calera

Ciudadanos reportaron a través de videos la tormenta que se vivió en varias localidades de Bogotá, este sábado 23 de abril.


Una fuerte granizada se registró en la vía La Calera-Bogotá este sábado 23 de abril. En redes sociales, varios usuarios reportaron la gravedad de la situación, pues en los videos se puede ver automóviles cubiertos de hielo.

De hecho, las imágenes muestran la carretera completamente blanca tras la fuerte lluvia. Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), había alertado en horas tempranas de la tarde que se presentarían fuertes precipitaciones que afectarían algunas zonas de la capital colombiana como Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.

Sobre los hechos, el instituto pide precaución a los conductores con el fin de evitar accidentes. Además, señaló la importante de reportar cualquier problema a la línea 123. Así mismo, señaló que las lluvias continuarían fuertes el norte y en las localidades aledañas a los cerros orientales.

De igual forma, desde Movilidad Bogotá, lanzaron una alerta a quienes transiten la zona. “Transita con precaución sobre esta zona, bájale a la velocidad y en caso de cualquier situación de riesgo, reporta al 123”.

Por otro lado, personas que viven en el sector se han quejado de la situación debido a que genera retrasos en la movilidad.

Algunas de las recomendaciones que deja el instituto para evitar accidentes en la vía durante las temporadas de lluvia son:

  • Conducir a baja velocidad.
  • Tomar distancia de otros vehículos.
  • Mantener las luces encendidas.
  • Usar elementos reflectivos si se conduce una bicicleta o moto.

Por su parte, el Instituto señaló que está haciendo presencia en diversas partes de la ciudad para estar al tanto de cualquier incidente que se pueda presentar. “Ante las fuertes lluvias que se registran en la capital, nuestros equipos de respuesta a emergencias se encuentran monitoreando y realizando verificaciones en las diferentes localidades.”

Cabe señalar que abril y mayo serían los meses en que mayor precipitaciones habrían en la capital y el país, por lo que el IDIGER advirtió de posibles deslizamientos de tierra.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales también señaló en su comunicado que se “estima durante el trimestre consolidado mayo-junio-julio, lluvias entre 20 % y 40 % por encima de los promedios históricos en el centro y sur de la región Andina”.

Por su parte y teniendo en cuenta la situación, el Idiger lanzó recomendaciones a los alcaldes, gobernadores y consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres, a “activar los planes de prevención y contingencia ante la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente en los barrios ubicados en laderas de los departamentos de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia, así como en zonas ribereñas, ante los incrementos súbitos de niveles”.

Ideam también informó del “aumento del nivel del río Bogotá causado por incrementos de precipitación”, una situación que afecta a municipios de Cundinamarca, entre ellos Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot”.

Además, la entidad destacó que para este sábado 23 de abril “en la tarde se estiman lluvias entre moderadas y fuertes en diferentes sectores del departamento de Cundinamarca, las más fuertes y persistentes son posibles en el oriente, centro y suroccidente, incluidas las diferentes zonas del río Bogotá”.

En horas de la noche “las lluvias se concentrarán en el centro, norte y oriente de Cundinamarca, tomando la cuenca alta y parte de la zona media del río Bogotá”.

Para el domingo 24 de abril, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señaló que “en las primeras horas de la jornada se mantendrán las condiciones secas con cielo parcial a mayormente nublado en gran parte del departamento, salvo en el oriente donde son probables algunas lluvias, particularmente en la madrugada”.

Para la tarde de este domingo “se prevé aumento de nubosidad con lluvias entre ligeras y moderada en zonas del centro, oriente y occidente; sin embargo, las precipitaciones más fuertes son probables en la cuenca baja del río Bogotá”.