actualidad

Granizada y fuertes lluvias causaron emergencias por inundaciones y caída de árboles en Bogotá

La emergencia por las fuertes lluvias causaron grandes afectaciones en cuatro sectores de la capital.


La temporada de lluvias en Colombia inició desde antes de Semana Santa y de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), en la capital oficialmente comenzó hace un par de días. No obstante, a pesar de que recién empieza la temporada, en distintas localidades se han registrado daños ocasionados por las fuertes precipitaciones.

De hecho, el pasado 20 de abril se generó el volcamiento de 16 árboles en la ciudad. Esto ha generado que tanto los bomberos como personal especializado de Codensa estén al tanto de la situación, en caso de que el árbol caiga en el alambrado público.

Para este sábado 23 de abril, el Idiger, señaló que se han reportado fuertes lluvias en las localidades de:

  • Usaquén
  • Chapinero
  • Barrios Unidos
  • Teusaquillo

Asimismo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informó, por medio de su cuenta de Twitter, que atendió una situación de inundación donde se encontraban unos vehículos atrapados en un sótano en la localidad de Chapinero.

“El Equipo Técnico de Rescate, durante las lluvias de esta tarde, rescató tres vehículos que se encontraban atrapados en un sótano, se trabaja con motobombas para evacuar el agua por una inundación que se presentan en algunas edificaciones en la Calle 54 con carrera 20″, señalaron los bomberos desde la red social.

Otra situación similar se atendió en la carrera 5ta con calle 108, donde los bomberos de la estación Caobos tuvieron que socorrer a los habitantes de este sector al ver que los sótanos de sus viviendas se vieron afectados.

Varios usuarios en Twitter reportaron las diferentes emergencias, en donde en esta red social se evidencia que una de las vías más afectadas fue la carrera Séptima.

También se conoció que hubo diferentes reportes sobre caída de árboles en la localidad de Chapinero. No obstante, este tipo de emergencia no dejó ningún tipo de lesionados o heridos. En los sectores afectados los Bomberos realizaron labores de corte de los troncos como respuesta a la situación.

Por otro lado, se registró una fuerte granizada en la vía La Calera-Bogotá, por lo que el instituto lanzó una alerta a las personas para conducir con precaución con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Algunas de las recomendaciones que deja el instituto para evitar accidentes en la vía durante las temporadas de lluvia son:

  • Conducir a baja velocidad.
  • Tomar distancia de otros vehículos.
  • Mantener las luces encendidas.
  • Usar elementos reflectivos si se conduce una bicicleta o moto.

Cabe resaltar que en horas de la tarde de este mismo sábado, se registró la caída de un árbol en el barrio Brasilia II Sector. La caída afectó una vivienda, por lo que expertos se encuentran atendiendo la emergencia y la familia afectada.

En lo corrido de 2022 el Cuerpo de Bomberos de Bogotá ha atendido 668 emergencias por volcamiento de árboles en la ciudad, y en solo el mes de abril van más 106 emergencias atendidas.

A la largo de 2021, de acuerdo con el Idiger, se presentaron 3.035 eventos asociados a las lluvias en la ciudad, que van desde caída de árboles, encharcamientos e inundaciones, movimientos en masa, vendavales y hasta crecientes súbitas, siendo las localidades de Usaquén, Suba y Engativá las más afectadas.

Además, el director del Idiger Guillermo Escobar, en diálogo con SEMANA, aseguró que abril y mayo serían los meses en que mayor precipitaciones se podrían presentar en Bogotá y advirtió de posibles deslizamientos de tierra que se puedan presentar.

Bogotá tiene nueve localidades que se encuentran en laderas, que van desde la parte norte de Usaquén hasta los cerros surorientales de Ciudad Bolívar y Usme, pero tampoco podemos dejar de lado que Suba también tiene una condición de ladera. En estas localidades, lo que ha venido desarrollando el sistema de emergencia es un proceso de sensibilización y concientización para que la población cada vez tenga menos afectaciones”, aseguró Escobar.

Las lluvias continuarán

Para los próximos días, el Ideam pronostica una abundante nubosidad en el territorio nacional como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año. De acuerdo con información de la entidad, todavía continúa activa la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical), que incrementa las lluvias en la región Pacífica y un sistema de baja presión hacia el centro-occidente de la zona marítima del Caribe, así como una importante perturbación de los vientos en altura, todo ello unido al ingreso de humedad procedente de la Amazonia brasileña.

Por lo anterior, se espera un aumento de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, en las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia, las más fuertes durante la tarde, noche y madrugada, y acompañadas de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa, granizadas y/o vendavales, disminuyendo paulatinamente hacia finales de abril.

El Ideam también generó un desglose por región explicando como serán las lluvias, en ese sentido, para la Sabana de Bogotá se esperan lluvias de carácter moderado a fuerte en amplios sectores de la región, particularmente hacia las horas de la tarde y noche, con alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.