Home

Nación

Artículo

Hidroituango
EPM recomendó a las comunidades ribereñas permanecer retirados y abstenerse de desarrollar actividades de pesca. | Foto: EPM

Antioquia

Alerta en seis municipios de Antioquia por derrame de combustible en el río Cauca

EPM detectó una mancha de Acpm que entró al embalse de Hidroituango tras un derrumbe que afectó un poliducto de Cenit.

23 de abril de 2022

Un deslizamiento de tierra sobre la vía que conduce del municipio de La Pintada en Antioquia, a la Felisa, en el departamento de Caldas ―ocasionado por las fuertes lluvias en la zona―, generó una afectación al sistema de transporte de combustibles Medellín-Cartago, ubicado en zona rural del municipio de Caramanta.

Por esta razón, Cenit, la filial de transporte del Grupo Ecopetrol, tuvo que activar el plan de emergencia y contingencia y suspender de inmediato el bombeo de combustible por el poliducto. Además, desplegó un equipo para analizar las condiciones del lugar del evento y los posibles impactos.

Aunque la compañía aseguró que por esta emergencia no se presentaron afectaciones a personas o comunidades, en las últimas horas, Empresas Públicas de Medellín (EPM) detectó una mancha de combustible, específicamente Acpm, que entró al embalse de Hidroituango como consecuencia de un derrame de este líquido que cayó a las aguas del río Cauca en la zona de La Felisa-La Pintada, sector Puente Arquía.

Ante esta situación, EPM recomendó a las comunidades ribereñas de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Liborina, Sabanalarga, Peque y Olaya, que tienen sectores aledaños al embalse de Hidroituango, permanecer retirados y abstenerse de desarrollar actividades, entre ellas la pesca, por la contaminación que este combustible puede estar provocando en este ecosistema.

Este deslizamiento también provocó el cierre de la vía que comunica a Medellín con Manizales, a la altura de La Felisa-La Pintada, pero luego de 17 horas se logró habilitar uno de los carriles a la altura del kilómetro 77+200, tramo donde se registró el movimiento en masa.

El deslizamiento de tierra generó pérdida de contención en el sistema de transporte de combustibles Medellín-Cartago.
Luego de 17 horas se logró habilitar uno de los carriles a la altura del kilómetro 77+200, tramo donde se registró el movimiento en masa. | Foto: Foto: Twitter @PacificoTres

“En el otro carril, se continuará por parte de Cenit, en su condición de operador, con la ejecución del plan de riesgo, contingencia y los protocolos de seguridad, con el fin de dar un adecuado tratamiento al poliducto de Ecopetrol”, informó la concesión Pacífico Tres.

Pero la habilitación está condicionada al comportamiento del poliducto y al clima, dado que las fuertes lluvias que se registran en la zona podrían generar nuevas emergencias. En ese sentido, la compañía les recordó a los usuarios transitar con precaución para mantener la operación de la vía.

El deslizamiento de tierra generó pérdida de contención en el sistema de transporte de combustibles Medellín-Cartago.
La concesión Pacífico Tres recordó a los usuarios transitar con precaución para mantener la operación de la vía. | Foto: Foto: Twitter @PacificoTres

En El Carmen de Viboral se han registrado 45 emergencias

El Carmen de Viboral, municipio del oriente antioqueño, está en alerta roja por cuenta de las fuertes lluvias que han generado deslizamientos e inundaciones en la zona urbana y rural.

De acuerdo con el último censo del comité de Gestión del Riesgo de Desastres, 45 emergencias han sido atendidas en las últimas horas por los organismos de socorro: movimientos en masa (40), caída de árboles (tres) y crecimiento de quebradas (dos).

Junto a este municipio, también se reportan emergencias en Rionegro, Marinilla, Turbo, Vigía del Fuerte, Chigorodó y Apartadó. Y es que, según el último informe de la Gobernación de Antioquia, más de 40 localidades del departamento están en alerta roja por las precipitaciones de la última jornada.

Los llamados a la prevención, en relación con deslizamientos, se han concentrado en las subregiones del Oriente, Occidente, Suroeste, Valle de Aburrá, Bajo Cauca, Nordeste y Norte de Antioquia. Mientras tanto, por inundaciones la mirada está puesta en 12 municipios. Bajo estricto análisis están los caudales de los ríos San Juan de Urabá, Cauca, la Miel y Nare.

La temporada invernal deja un saldo negativo en el municipio de Antioquia. Luego de que un hombre de 67 años en Santa Bárbara perdiera la vida por un movimiento en masa que cayó sobre una vivienda, el número de personas fallecidas ascendió a 22 como consecuencia de las emergencias causadas por las lluvias.