Home

Medellín

Artículo

Debido a las fuertes lluvias 4 corregimientos del Distrito de Turbo se declararon en alerta roja.
Debido a las fuertes lluvias cuatro corregimientos del Distrito de Turbo se declararon en alerta roja. | Foto: Tomado de Dagran

URABÁ

Fuertes lluvias tienen inundados cuatro municipios del Urabá antioqueño

Apartadó, Turbo, Chigorodó y San Pedro de Urabá son los más afectados.

Fuertes lluvias tienen inundados 4 municipios del Urabá Antioqueño
21 de abril de 2022

Las fuertes lluvias de los últimos días siguen azotando a los municipios de la subregión del Urabá, las cuales han causado desbordamiento en los caudales de agua dejando a su paso una serie de inundaciones, pérdidas en los cultivos y muertes de animales.

Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres reportaron inundación en Chigorodó por desbordamiento del río León, causando afectaciones en viviendas y cultivos y erosión lateral que afectó la vía. En el mismo sector, un remolcador se volteó y quedó atrapado en la creciente.

En Apartadó el panorama no es alentador: una creciénte súbita afectó varias viviendas y jarillón, el municipio evalúa daños causados durante esta temporada invernal. Por su parte, en Vigía del Fuerte el desbordamiento de los ríos Arquía y Murrí causaron afectaciones en viviendas y cultivos.

Mientras que en Turbo el desbordamiento de los ríos Turbo y Grande generaron inundaciones en dos veredas y un corregimiento. Este evento deja de manera preliminar a 30 familias damnificadas y a 80 afectadas, según información entregada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia.

Aunque no se cuenta con un reporte oficial, los campesinos de San Juan de Urabá lamentaron en redes sociales las afectaciones que han causado las inundaciones en este territorio, los cuales perdieron a sus animales de corral como cerdos y gallinas.

Hasta la fecha los alcaldes no se han pronunciado frente a esta situación. Sin embargo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia adelanta labores de evacuación de las familias en las zonas afectadas.

Emergencia en Rionegro, Santander, por ola invernal

A “gritos” los residentes del municipio de Rionegro, Santander, piden la intervención del Gobierno tras los graves daños que se han presentado como consecuencias de la temporada invernal, principalmente desbordamiento de quebradas y deslizamientos de tierra y el desbancamiento de vías que conducen hacia los sectores rurales del municipio.

De acuerdo con las autoridades municipales, cerca de 1.500 familias que habitan en la vereda El Bambú, en los sectores de Bajo Rionegro y Alto Rionegro, entre otros, se encuentran incomunicadas. Esto debido a que las fuertes lluvias han provocaron derrumbes y desprendimiento de roca que taponaron las vías.

“Tenemos afectaciones en Bajo Rionegro y Alto Rionegro con inundaciones en el puente Las Avispas en La Tigra; también inundaciones en el sector El Taladro en San Rafael. Igualmente, un movimiento en masa en El Tambor, La Colorada y la Pradera”, dijo Yuly García, secretaria de Planeación de Rionegro a Blu Radio.

“Atendido el llamado de la comunidad, se imparten una serie de precauciones a tener en cuenta para evitar futuros incidentes en la comunidad. Asimismo, se trabaja de manera oportuna para brindar una ruta alterna a la población afectada, visto que el paso quedó restringido hasta no intervenir y restaurar la vía”, manifestó la alcaldía en sus redes sociales.

Con maquinaria están removiendo la tierra que cayó sobre la vía en los sectores como Siberia, Casa de Tabla y Bremen.