nación

Ante primera temporada de lluvias, Ideam recomienda reforzar medidas preventivas

Debido a las lluvias en Cundinamarca, se han registrado niveles de alerta en la parte baja de la cuenca del río Bogotá.


De acuerdo con el análisis del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática se indica que La Niña sigue presente; generalmente, para Colombia se manifiesta con lluvias por encima de la climatología normal.

“Ante la presencia de la primera temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña, el Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitos, deslizamientos e inundaciones en el territorio nacional”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales también señaló en su comunicado que se “estima durante el trimestre consolidado mayo-junio-julio, lluvias entre 20 % y 40 % por encima de los promedios históricos en el centro y sur de la región Andina”.

La entidad también instó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRG), a los alcaldes, gobernadores y consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres, a “activar los planes de prevención y contingencia ante la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente en los barrios ubicados en laderas de los departamentos de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia, así como en zonas ribereñas, ante los incrementos súbitos de niveles”.

Ideam también informó del “aumento del nivel del río Bogotá causado por incrementos de precipitación”, una situación que afecta a municipios de Cundinamarca, entre ellos Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot”.

La entidad destacó que para el sábado 23 de abril “en la tarde se estiman lluvias entre moderadas y fuertes en diferentes sectores del departamento de Cundinamarca, las más fuertes y persistentes son posibles en el oriente, centro y suroccidente, incluidas las diferentes zonas del río Bogotá”.

En horas de la noche “las lluvias se concentrarán en el centro, norte y oriente de Cundinamarca, tomando la cuenca alta y parte de la zona media del río Bogotá”.

Para el domingo 24 de abril, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señaló que “en las primeras horas de la jornada se mantendrán las condiciones secas con cielo parcial a mayormente nublado en gran parte del departamento, salvo en el oriente donde son probables algunas lluvias, particularmente en la madrugada”.

Para la tarde de este domingo “se prevé aumento de nubosidad con lluvias entre ligeras y moderada en zonas del centro, oriente y occidente; sin embargo, las precipitaciones más fuertes son probables en la cuenca baja del río Bogotá”.

El Ideam recomienda “atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta”; también señalan que deben “estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes”.

Alerta roja en Tolima: aumenta caudal del río Magdalena

Varias regiones del país atraviesan actualmente una fuerte temporada de lluvias, potenciada por el fenómeno de La Niña. A raíz de la ola invernal, en el municipio de Honda, departamento del Tolima, se determinó la alerta roja del cauce principal del río Magdalena ante el riesgo de desbordamiento.

“El municipio de Honda está sufriendo esta crisis donde se ocasionó que colapsaran las aguas de las alcantarillas debido a la intensidad de las lluvias. Hemos tenido una serie de emergencias y, sobre todo, en el barrio la Bucona, donde colapsó la red de alcantarillado ocasionando que una parte del sector quedara en riesgo y se llevara toda la vía completa”, manifestó el alcalde de Honda, Richar Fabián Cardozo, citado por el medio local Ondas de Ibagué.

El burgomaestre señaló que las lluvias que se han presentado durante los últimos días han generado el desbordamiento del río Magdalena, ya que está cercano a llegar a los nueve metros. “Tenemos ya esta emergencia, pero nos han dicho que en el sector de Flandes han bajado los niveles y esperamos que el cause vuelva a su normalidad y así evitemos emergencias”, anotó Cardozo.