Home

Medellín

Artículo

Emergencia en el occidente de Medellín luego de presentarse fuertes lluvias. Foto: El Colombiano.
Emergencia en el occidente de Medellín luego de presentarse fuertes lluvias. Foto: El Colombiano. | Foto: Foto: El Colombiano.

Lluvias Antioquia

46 municipios de Antioquia están en alerta roja por fuertes lluvias

En Antioquia este año han muerto 20 personas en emergencias causadas por las lluvias.

19 de abril de 2022

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) informó que seis de las nueve subregiones del territorio están en alerta roja por las lluvias que generarían emergencias en 46 municipios.

En la lista de probabilidades están las inundaciones y deslizamientos, escenarios que ya dejan más de 60 mil damnificados por cuenta de la primera temporada de lluvia.

Frente a los movimientos en masa, la atención está puesta sobre el Nordeste, Norte, Oriente, Suroeste, Urabá y el Valle de Aburrá, en las localidades que han reportado emergencias en lo que va del año:

San Roque, Santo Domingo, Briceño, Donmatías, Gómez Plata, Valdivia, Abriaquí, Anzá, Buriticá, Frontino, Heliconia, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, La Ceja, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Francisco, San Luis, Amagá, Fredonia, Montebello, Támesis, Carepa, Barbosa, Bello, Copacabana y Envigado.

Frente a esa situación, para prevenir incidentes, el director del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez, recomendó “evitar tomar carreteras de noche y también cuando esté lloviendo porque nuestras carreteras están en zonas muy montañosas y se pueden presentar algunos deslizamientos asociados a las lluvias”.

Mientras que las inundaciones se podrían dar en el margen de los ríos Cauca, La Miel, Nare, Bebaramá, Murrí, León y Mulatos. En particular, a la altura de las subregiones de Urabá y el Magdalena Medio antioqueño.

Justamente, el director del DAGRAN señaló que “debemos tener mucho cuidado. La temporada de lluvia puede presentar crecientes súbitas, por eso recomendamos el uso de afluentes y quebradas”.

Este año, de acuerdo con los datos de la Gobernación de Antioquia, han fallecido 20 personas por emergencias generadas por las fuertes precipitaciones: 13 por avenida torrencial, 3 por movimiento en masa, 1 por rayo durante tormenta eléctrica, 1 por inundación, 1 por caída de árbol y 1 por creciente súbita.

Ideam lanza alerta por intensidad de lluvias esta semana en varios departamentos

Las lluvias se comenzaron a intensificar en el país y las inundaciones y el caudal de los ríos aumentan, poniendo en riesgo varias zonas del territorio nacional.

Es por eso que el Ideam lanzó una alerta en varios departamentos, los cuales se verán afectados por la intensidad de las lluvias.

Para los próximos tres días la entidad pronostica una abundante nubosidad en el territorio nacional como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año. Según informa el Ideam, todavía continúa activa la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical), que incrementa las lluvias en la región Pacífica y un sistema de baja presión hacia el centro-occidente de la zona marítima del Caribe, así como una importante perturbación de los vientos en altura, todo ello unido al ingreso de humedad procedente de la Amazonía brasileña.

Por lo anterior, se espera un aumento de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, en las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquía y Amazonía, las más fuertes durante la tarde, noche y madrugada, y acompañadas de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa, granizadas y/o vendavales, disminuyendo paulatinamente hacia el jueves 21 de abril.

Para la zona marítima del Pacífico se emite la alerta naranja por la gran cantidad de lluvias que tendrá en los siguientes días. El Ideam también hizo un desglose detallado de cómo serán las lluvias en las regiones mencionadas de la siguiente manera:

Sabana de Bogotá: son previstas lluvias de carácter moderado a fuerte en amplios sectores de la región, particularmente hacia las horas de la tarde y noche, con alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.

Región Andina: cielo parcial a mayormente cubierto. Precipitaciones de intensidad moderada a fuerte son probables durante las tardes, noches y madrugadas, sobre amplias zonas de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur de Huila y Tolima. Alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.

Región Caribe: en gran parte de la región se espera cielo entre parcial y mayormente cubierto, con lluvias entre moderadas y fuertes, las de mayor intensidad hacia el sur de Bolívar, norte, sur y occidente de Cesar, y sur de Magdalena, incluso con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas.

Región Pacífica: es la región donde se prevé mayor volumen de precipitaciones, abundante nubosidad y alta probabilidad de descargas eléctricas, especialmente finalizando la tarde, durante las noches y madrugadas, sobre amplias zonas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Región Orinoquia y Amazonia: se espera incremento de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, con probabilidad de actividad eléctrica, particularmente hacia las zonas de piedemonte de Meta y sur y occidente de Vichada. Lluvias en amplios sectores de la región, en Caquetá, Putumayo y Amazonas.

El Ideam también dio a conocer las zonas con más riesgo en presentar derrumbes y deslizamientos de tierra. Los departamentos más afectados en ese sentidos serán Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.