Home

Nación

Artículo

El huracánse acerca a las costas de México sobre el oceáno Pacífico.
La predicción de la Universidad de Colorado State indica que se presentarán 19 tormentas tropicales, nueve huracanes y cuatro huracanes mayores. | Foto: NOAA/NESDIS/STAR GOES vía AP

Nación

Temporada de huracanes será más fuerte este año y podría afectar a Colombia

La temporada inicia el próximo primero de junio y, según la Universidad de Colorado State, estaría por encima de lo normal.

11 de abril de 2022

A partir del próximo primero de junio se dará inicio oficialmente a la temporada de huracanes del 2022 y la Universidad de Colorado State en Estados Unidos, en su pronóstico del pasado 7 de abril, proyectó que la temporada de este año estará por encima de lo normal.

En condiciones normales se forman en promedio 14 tormentas tropicales, siete huracanes y tres huracanes mayores (categoría tres – cinco, conforme la escala Saffir - Simpson). Por su parte, la predicción de la Universidad de Colorado State indica que se presentarán 19 tormentas tropicales, nueve huracanes y cuatro huracanes mayores.

Además, históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años, se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales. Para el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, se recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de riesgo.

Por su parte, el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes aún se encuentra en discusión, pues considera incluso anticipar el inicio de la temporada de huracanes antes del próximo primero de junio, como ha sucedido en los siete años anteriores.

El Ideam, como la entidad encargada del seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general prepararse para la próxima temporada de huracanes, ante la cual es de vital importancia mantenerse informados y revisar previamente los planes de emergencia.

Restos de IDA fotografiado en Nueva York
El Ideam recomendó que se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales. | Foto: AP

Por lo anterior, el Ideam advirtió y recomendó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres(UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

Así mismo, el Ideam recomendó a la comunidad en general de las zonas mencionadas estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que emita la entidad sobre esta temporada de huracanes.

Paso del huracán ida
El Ideam recomendó asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que pueden representar una amenaza por su débil condición. | Foto: REUTERS

De la misma manera, sugiere desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen una amenaza por su débil condición, ya que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o las casas.

También se recomienda a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.

El Ideam aseguró que ya inició un seguimiento detallado de las condiciones océano atmosféricas del Atlántico y el Mar Caribe y, con base en el plan operativo acordado con los países de la región, coordinará conjuntamente con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) la emisión de avisos y alertas con destino a los tomadores de decisiones y a los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Como medida de prevención, el Ideam también hizo un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en los departamentos de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares.