judicial

Huracán Iota | Providencia, afectada por las demoras en la recolección de basura y residuos en la reconstrucción

La Procuraduría General hizo un llamado de atención al Gobierno y las autoridades del archipiélago con el fin que resuelvan la grave problemática.


La grave situación por el manejo de las basuras y escombros en la isla de Providencia y el riesgo de una emergencia sanitaria para sus habitantes generó que la Procuraduría General le pidiera al Gobierno y a las autoridades locales adelantar acciones urgentes con el fin de solucionar la problemática.

En una carta enviada por el Ministerio Público al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, y a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Ambiente, Carlos Correa, se puso de presente la situación que está generando el mal manejo de escombros y basura por los trabajos de reconstrucción de la isla que fue azotada por el Huracán Iota en 2021.

“Durante el año pasado, en varias ocasiones se requirió a sus despachos el apoyo y acompañamiento al Departamento para la efectiva evacuación de los residuos sólidos que se encuentran dispuestos de manera indiscriminada”, precisa uno de los apartes de la comunicación que advierte por las afectaciones que puede sufrir la población.

Recalca que no existe un plan claro para el manejo adecuado de todos residuos sólidos de las obras y de las basuras que se encuentran dispuestos de manera indiscriminada en toda la isla de Providencia.

El Ministerio Público advirtió que esta problemática podría generar múltiples afectaciones tanto ambientales como de salud pública, toda vez que eventualmente la población se podría ver expuesta a enfermedades bacterianas y vectoriales, y urgió a desarrollar las gestiones requeridas para poner a disposición del departamento los medios de transporte marítimo necesarios para el retiro de estos residuos.

“Si bien hasta la fecha se han evacuado algunas toneladas, las actuaciones desplegadas hasta el momento denotan la inexistencia de un plan que establezca acciones articuladas y permanentes de retiro con el fin de evitar llegar a la situación que hoy se evidencia”, resaltó el órgano de control disciplinario.

En el comunicado se muestra la gran preocupación que existe por la inexistencia de un plan que establezca acciones articuladas y permanentes de retiro, con el fin de evitar llegar a la situación que hoy se evidencia en la isla, que es “el incremento exponencial de residuos en los puntos de disposición”, según la misiva enviada a dichas autoridades.

Para esto le pidió a la Gobernación que unifique esfuerzos con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para la evacuación de los residuos físicos en el menor tiempo posible. Igualmente, la firma un proyecto para tener transporte marítimo con el fin de realizar el traslado de los elementos, escombros y basura.

El Ministerio Público ratificó que desde el momento en que se identificaron las consecuencias producidas por el paso del huracán Iota se adelanta un seguimiento de las las actividades propuestas por el Gobierno y la Gobernación de San Andrés para la recuperación del archipiélago.

Recientemente, los habitantes de Providencia reclamaron por las demoras en las obras de reconstrucción de la isla, esto teniendo en cuenta que ni el hospital que resultó gravemente afectado por el paso del Huracán Iota sigue en planos. Igualmente, muchas estructuras afectadas siguen en el piso y los proyectos se han demorado más de lo esperado.