nación

Más de 61.900 personas afectadas por lluvias en Antioquia

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia señaló que ya son 21.390 damnificados y 5 fallecidos.


Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados por la temporada de lluvias que se está dando en el país. De hecho, actualmente y de acuerdo con datos del Dagran, se han registrado más de 61.900 personas afectadas, 21.390 damnificados y más de 1.000 viviendas inundadas.

De los 125 municipios del departamento, más de 90 se encuentran en alerta máxima por deslizamientos crecientes y vendavales. Entre los más afectados está La Ceja, Anzá, Ebéjico, Uramita, Bello entre otros.

En dichos municipios también se presentaron crecientes súbitas que afectaron cultivos y varias viviendas destechadas. Por otro lado, en Angelópolis se recomendó evacuar a cinco familias por altas precipitaciones.

Hasta el momento, el lugar en donde más afectaciones se han registrado es Amagá, en donde seis barrios y ocho veredas quedaron afectadas. En la zona, al menos siete viviendas quedaron colapsadas y 12.000 personas damnificadas.

Cabe señalar que la entidad confirmó que de los 88 eventos de emergencias en lo que va del 2022, 32 municipios tienen declaratoria de calamidad pública vigente. 39 son por movimientos en masa, 4 crecientes súbitas, 21 inundaciones, 12 vendavales, 6 granizadas, una caída de árbol y 5 avenidas torrenciales, dejando un total de 1.336 viviendas afectadas, 61.964 personas afectadas, 21.390 damnificados y 5 fallecidos.

Jaime Gómez Zapata, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, manifestó que debido a la circunstancia se mantendrá la alerta en los 125 municipios de la región, pues las lluvias persistirán.

Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló las regiones que se verán más afectadas en los próximos días.

Las zonas que tendrán mayor afectación y que según el Ideam cree va a tener en las próximas semanas es la central y Andina del departamento, que son el oriente, Valle de Aburrá , nordeste, suroeste y el occidente”, aseveró el mandatario.

Sobre la misma línea, Gaviria señaló que la temporada invernal se extenderá hasta mayo y junio, debido al fenómeno de La Niña.

Según Eduardo González, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Colombia es uno de los países que cuenta con un sistema integral y robusto desde hace tres décadas, para la prevención de este tipo de acontecimientos.

Con las acciones que se han tomado en todo el país se han logrado salvar miles de vidas, pero aclaran que están peleando contra la corriente; mientras reine la inconsciencia y el ser humano siga deforestando y causando daños ambientales, cada vez va a ser más difícil frenar la furia del cambio climático.

Los departamentos en los que más muertes se han registrado en este primer trimestre son Risaralda, Antioquia, Caldas, Cauca y Cundinamarca. En 24 de los 32 departamentos hay alertas. Las recomendaciones son claras a la hora de evitar más desgracias. De hecho, González dio algunas recomendaciones. En ese sentido, señaló que las familias que viven en casas con techos, tejas o láminas de zinc deben asegurarlos muy bien durante los próximos tres meses para evitar que los vendavales las levanten.

Otra de las recomendaciones dadas por el experto es que cuando se presenten tormentas eléctricas se debe evitar acercarse a todo lo que pueda actuar como pararrayos, tampoco se debe salir a campos abiertos. Si bien es cierto que los paseos a ríos es una de las mejores experiencias para cientos de familias, lo recomendado es evitarlos porque por más que se vea tranquila la corriente, la lluvia en municipios cercanos pueden generar una creciente súbita.

Y es necesario que las alcantarillas estén libres de basura para evitar que las calles se conviertan en ríos y no se debe tomar carretera cuando hay fuertes lluvias. Actos pequeños pueden frenar la lista de seres queridos y sueños que el agua se lleva.