Home

Nación

Artículo

Volcán nevado del Ruiz.
Servicio Geológico Colombiano señala que actualmente la alerta del volcán nevado del Ruiz se mantiene en amarilla. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

NACIÓN

Volcán Nevado del Ruiz: aumenta alerta por eventual erupción

Experta advierte sobre la ocurrencia de sismos que pueden ser sentidos en las zonas más cercanas.

4 de abril de 2022

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en la cordillera central del país, es el que sigue presentando más riesgos de erupción en el territorio nacional. Así lo advirtió Martha Calvache, directora técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

La experta reveló en entrevista concedida a Noticias Caracol que en Colombia este y otros volcanes tienen en alerta al país, debido al aumento de señales sísmicas.

Además de las alertas nacionales, que se han producido en diferentes regiones del país por las fuertes lluvias en varios departamentos, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) también se mantiene monitoreando la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Los movimientos telúricos, de baja intensidad, que han ocurrido en los últimos días en Colombia, probablemente sean una consecuencia del volcán, ubicado en Caldas, según refirió Calvache.

Volcán nevado del Ruiz.
Volcán nevado del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

“El volcán Nevado del Ruiz es el que ha presentado en los últimos meses lo más notorio, son pulsos de ceniza, esos pulsos de ceniza se dan durante todo el tiempo y en la dirección de los vientos se dirige la ceniza y a veces, ha caído en la parte occidental principalmente en los departamentos de Caldas, a veces en Risaralda y en el Quindío y a veces en la parte oriental como los es el Tolima”, manifestó la directora al medio televisivo.

La funcionaria Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano advirtió que también pueden ocurrir sismos que pueden ser sentidos en las zonas más cercanas al volcán, “pero la gran mayoría son bastantes pequeños”.

Finalmente reveló que los movimientos de tierra de los últimos días a causa de las fuertes lluvias, han llevado a que los sismos se presenten con más recurrencia en esta zona geográfica del país.

Según Calvache existe un riesgo considerable cuando en temporada de precipitaciones los suelos están más saturados y hay un talud importante. “Pueden ocurrir deslizamientos que son propiciados por el sismo y la saturación de los suelos”, agregó.

La Gobernación de Risaralda, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, informó la semana pasada que continúa en comunicación permanente con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) para monitorear la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, precisó en un comunicado de prensa que el volcán sigue en alerta amarilla, sin embargo, se pueden presentar eventos asociados como es la caída de ceniza, especialmente en Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas.

En ese sentido, la funcionaria agregó que las autoridades, los organismos de socorro y las comunidades deben estar atentas para desarrollar los planes de acción generados desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Según explicó Ramírez, se presentaron cuatro episodios de sismicidad tipo drumbeat de bajo nivel energético y corta a moderada duración, los cuales se registraron los días 16 y 22 de marzo.

“Estos episodios fueron asociados a fracturamiento de roca. Este tipo de actividad ha estado relacionada con procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas”, indicó el más reciente reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Precisamente, el pasado 19 de marzo, el SGM aclaró que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo, como ya lo había informado en otro boletín publicado el 15 de marzo.

Cabe mencionar que los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad:

  • Verde: comportamiento está estable.
  • Amarillo: indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
  • Naranja: manifiesta una probable erupción en término de días o semanas.
  • Rojo: indica una erupción inminente.