Home

Nación

Artículo

Foto: UNGRD
El volcán Nevado del Ruíz ha estado presentado movimientos que han afectado los vuelos nacionales. | Foto: Foto: UNGRD

Nación

Se mantiene el seguimiento a la actividad actual del volcán nevado del Ruiz

Las autoridades crearon Puestos de Mando Unificado que trabajan en articulación con las comunidades cercanas al volcán.

23 de diciembre de 2021

Tras la emisión de ceniza del volcán nevado del Ruiz este 23 de diciembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres envió un comunicado en donde explican el seguimiento que se ha dado al volcán a través de Puestos de Mando Unificado (PMU).

“Dando continuidad al seguimiento de la actividad del volcán nevado del Ruiz y atendiendo la instrucción directa del presidente de la República, Iván Duque, se lideraron cinco Puestos de Mando Unificado (PMU) de seguimiento en el último trimestre del año con el fin de llegar a las regiones más próximas al volcán”, indica el documento.

Las acciones fueron lideradas por el el Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Dos de los PMU fueron dirigidos desde la Sala de Crisis Nacional y tres en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda.

Los PMU también contaron con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo en cabeza de los gobernadores, y presencia de los alcaldes y coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de las zonas de influencia del volcán de cada uno de los departamentos, quienes dieron a conocer las acciones de preparación que se han adelantado en los territorios.

El objetivo de estos encuentros fue socializar por parte del SGC el monitoreo de la actividad y la evaluación de la amenaza del volcán nevado del Ruiz, así como las acciones de comunicación del riesgo y preparativos que se han desarrollado en los niveles nacional, departamental y municipal, y de esta manera analizar los planes de mejora y de trabajo conjunto de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Para el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de estos PMU son una valiosa acción para mejorar el conocimiento del riesgo volcánico y la preparación y respuesta ante un posible suceso.

“Desde el Gobierno nacional pusimos sobre la mesa cuáles son los instrumentos que tiene a disposición el territorio para la gestión adecuada del riesgo, empezando por un eje fundamental que es la información y el conocimiento técnico. Las reuniones de seguimiento que hemos realizado desde el territorio buscan precisamente ver cómo se articulan estos instrumentos para estar preparados ante una eventual situación y así responder de manera ágil, oportuna y, sobre todo, salvar vidas”, dijo la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Desde la UNGRD, el director general, Eduardo José González, instó a los alcaldes y gobernadores a seguir trabajando en Puestos de Mando Unificado locales, con los municipios en el área de influencia. “Recordemos que la gestión del riesgo es un trabajo que se realiza entre sector público, sector privado y comunidad. El compromiso con la prevención y la preparación es fundamental”, adicionó.

Cabe recordar que en la mañana de este jueves se presentaron retrasos en el aeropuerto El Dorado de la capital de Colombia por las emisiones del volcán.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, “por causa de la fumarola del volcán nevado del Ruiz que alcanza los 27.000 pies de altura, el tránsito aéreo hacia y desde Bogotá, y desde el sur y el occidente del país debe ser redireccionado”.

“Por tal razón, algunos itinerarios pueden resultar afectados”, añadió la Aeronáutica en su documento.