nación

Aerocivil advierte retrasos en aeropuertos de Pasto y Bucaramanga, esta es la razón

La entidad les recomendó a los viajeros permanecer en contacto con las aerolíneas para conocer el estado de sus itinerarios.


Las operaciones aéreas en los aeropuertos de Pasto y Bucaramanga presentan a esta hora retrasos como consecuencia de las difíciles condiciones metereológicas, anunció este jueves la Aeronaútica Civil.

De acuerdo con la información oficial, presentada a través de un comunicado de prensa, se registran condiciones meteorológicas adversas tanto para la salida como para el ingreso de aviones en los aeropuertos Antonio Nariño (Pasto) y Palonegro (Bucaramanga), lo que causa demoras en la operación en esos dos terminales aéreos.

“La Aeronáutica Civil y los operadores aéreos trabajan de manera conjunta para minimizar el impacto a los usuarios del transporte aéreo”, señala un comunicado de la entidad.

Así mismo, señaló que “se recomienda a los viajeros permanecer en contacto con las aerolíneas para conocer el estado de sus itinerarios y tener en cuenta que para la entidad lo más importante es garantizar la seguridad de los usuarios”.

De otra parte, el organismo advirtió sobre presencia de vientos de cola de fuerte intensidad en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá que obligan al cambio en la orientación de la operación de las pistas.

De acuerdo con la AeroCivil, esta situación podría generar demoras en los vuelos programados para este jueves, tras señalar que “en esta temporada este tipo de condiciones metereológicas pueden presentarse de manera reiterativa”.

Así mismo, recomendó a los viajeros que “si tiene programado un viaje durante esta temporada de lluvias consulte la página web de tu aerolínea para conocer el estado de los vuelos en los aeropuertos del país”.

Retrasos por emisiones de ceniza de Nevado del Ruiz

La emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz de este 23 de diciembre ha empezado a causar estragos en el óptimo funcionamiento del tráfico aéreo en Colombia, tal y como lo anunció la Aeronáutica Civil en un comunicado oficial.

De acuerdo con el máximo ente de la actividad aérea en el país, “por causa de la fumarola del volcán Nevado del Ruiz que alcanza los 27.000 pies de altura, el tránsito aéreo hacia y desde Bogotá, y desde el sur y el occidente del país debe ser redireccionado”.

“Por tal razón, algunos itinerarios pueden resultar afectados”, añade la Aeronáutica en su documento.

Así mismo, da algunas recomendaciones a las personas que hayan adquirido un pasaje para los próximos vuelos, como “mantener contacto permanente con sus aerolíneas”, con el fin de conocer de primera mano si existe o no un cambio en el itinerario.

“La Aeronáutica Civil, junto con los operadores, trabaja coordinadamente para minimizar el impacto que este fenómeno natural pueda tener para la seguridad de la operación aérea y para el servicio de los usuarios”, finalizó.

Cabe recordar que no es la primera alteración climatológica que se presenta en los últimos días y que obligaría a cambiar algunas de las rutas aéreas en el país. El pasado 21 de diciembre, la Aeronáutica también advirtió “sobre vientos de cola registrados en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá” que obligaron “al cambio en la orientación de las pistas”. Según la información, esta situación podría haber presentado “alteraciones en las operaciones del terminal aéreo”.

Desde el pasado 29 de octubre, el Nevado del Ruiz, ha presentado una serie de emisiones de ceniza que han afectado a los municipios cercanos a este, especialmente en el departamento del Tolima.

Según el más reciente reporte dado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el pasado 18 de diciembre, en el volcán “se han registrado varias señales sísmicas asociadas a emisión de gases y ceniza a la atmósfera (…) Algunas de estas emisiones han sido confirmadas a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del SGC en comisión de campo”.

Igualmente, comunicó que debido a que la dirección y velocidad del viento son variables que pueden cambiar con facilidad de un día para otro, lo cierto es que es muy difícil pronosticar hacia dónde caerá la ceniza en las próximas horas o días. Lo que sí se puede hacer es reportar lo que se ve en el momento, y es precisamente eso lo que ha hecho la Aeronáutica al aclarar que este 23 de diciembre la ceniza se transporta hacia el occidente y norte del país, esto visto desde el volcán.

“El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo (o III). En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad del volcán ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos”, explica el SGC.